Si eres de los que te gustan las tradiciones mexicanas, las leyendas aztecas y el cine de animación, esta información es para ti. "La Llorona" regresa a la pantalla grande este viernes 21 de octubre.
Las salas de cine mexicanas colgarán en su cartelera este título que narra cómo "Leo" y sus amigos enfrentan a "La Llorona" para ayudar a los habitantes de Xochimilco, quienes están alarmados por la extraña desaparición de varios niños.
Esta escalofriante historia, pero al mismo tiempo mágica y divertida, es producida por Ánima Estudios, empresa mexicana líder de animación en América Latina.
Ánima Estudios llevó al cine producciones animadas nacionales tras casi 30 años de no ocurrir algo así. La primera aventura fue en 2002 con "Magos y gigantes", la cual ha sido vendida a decenas de países. Le siguió "Imaginum".
La leyenda de "La Llorona" tiene sus raíces en la mitología azteca. Se dice que la diosa azteca Chihuacótl, protectora de la raza, antes de la conquista española, divagaba vestida de blanco por el lago de Texcoco, y al vagar también entre las colinas aterrorizaba a sus habitantes.
"¡Ay mis hijos!, ¿donde los llevaré para que escapen de tan funesto destino?", se lamentaba con dolor.
Otra versión, quizás más conocida, es la historia que cuenta que por las noches, después de las campanas de catedral que anunciaban el toque de queda, se escuchaban los gritos de una mujer que vestía un traje blanco.
Dice la leyenda que era mujer indígena enamorada de un español con el cual tuvo tres hijos. Él le había prometido casarse con ella pero en cambio se casó con otra española de la alta sociedad. Ella al enterarse enloqueció y mató a sus hijos ahogándolos, para después suicidarse. Desde ese día su alma en pena vaga por las calles lamentándose el haber matado a sus hijos con el conocido grito "¡Ay mis hijos!".
andrea.garcia@sandiegored.com