La universidad de Nueva York albergará el primer festival de cine colombiano

La universidad de Nueva York albergará el primer festival de cine colombiano

Nueva York, 13 may (EFE).- El Centro Rey Juan Carlos I de la Universidad de Nueva York será la sede de un festival que, durante cuatro días, mostrará los trabajos más recientes de la cinematografía colombiana. "Colombia Zoom In", que se realizará gratis del 23 al 26 de mayo, mostrará cinco largometrajes e igual número […]

Por beatriz mayoral el abril 13, 2017

Nueva York, 13 may (EFE).- El Centro Rey Juan Carlos I de la Universidad de Nueva York será la sede de un festival que, durante cuatro días, mostrará los trabajos más recientes de la cinematografía colombiana.

"Colombia Zoom In", que se realizará gratis del 23 al 26 de mayo, mostrará cinco largometrajes e igual número de cortometrajes y un documental, que destacan la creatividad de los cineastas colombianos, señala un comunicado de prensa de los organizadores.

Desde que entró en vigencia la ley de cine en Colombia, aprobada en 2003, se han producido más de 10 películas cada año en el país, que han ganado premios en importantes festivales internacionales y han contado con el respaldo de público en las salas de cine.

Ese incremento en la producción de cintas obedece además a una nueva generación de cineastas colombianos que han estudiado tanto en EE.UU como universidades en Europa, impulsando así la industria cinematográfica nacional, añade el comunicado.

Este primer festival de cine colombiano fue propuesto por Laura Turégano, directora asociada del Centro.

"Tenemos tradición de hacer festivales de distintos países. Se han presentado películas de Venezuela, Perú, Chile, Argentina, España y siguiendo esa tradición, presentaremos ahora de Colombia. El próximo noviembre será el primer festival de cine de Uruguay", dijo Turégano a Efe.

La comisaria del festival es la colombiana Diana Vargas, que ha trabajado con el Centro para otros festivales y que además es la comisaria del reconocido Festival de Cine de La Habana en Nueva York, señaló.

"Quería mostrar variedad de géneros, propuestas y de directores, algunos más conocidos como el de 'La pasión de Gabriel'", Luis Alberto Restrepo, cuyo filme ya se ha mostrado en festivales en EE.UU, o nuevos como "Karen llora en un bus", dijo Vargas a Efe.

El festival, con películas en español y subtítulos en inglés, arranca con "Karen llora en un bus" ópera prima de Gabriel Rojas, que debutó este año en el Festival Internacional de Cine de Berlín y en la que su protagonista decide dejar a su marido, tras diez años de matrimonio para comenzar una vida independiente.

Ese día también se rendirá tributo al recientemente fenecido escritor y periodista colombiano Ricardo León Peña-Villa (1960-2011), conocido como "El Poeta" y quien residía en Nueva York.

"Le rendiremos homenaje con un cortometraje, de unos diez minutos, realizado en 2009. Era un personaje que nos dejó huérfanos", dijo Vargas sobre su compatriota, quien fue director de las revistas Casa tomada en Nueva York entre 2004 y 2006, y La ñ (1994-1997), así como codirector de la revista digital Redyaccion.com.

El filme mostrará además el documental "Mamá Chocó" (2010) de Diana Kuéllar y Andrés Giraldo, que expone el tema del conflicto armado y los desplazados en Colombia, que obtuvo los premios Unión Latina a Mejor Documental y Mejor Música Original en el Festival Internacional de Cine documental de Uruguay.

El filme cuenta la historia de una mujer, Paulina Rivas, madre de 26 hijos, que se vio obligada a irse de su pueblo, tras una masacre y establecerse en Cali. Rivas, que en su destierro sueña con volver a tener una casa en su pueblo Bojayá, lleva al público a un viaje imaginario a la región desolada por la guerra.

Mientras que "Los viajes del viento" de Ciro Guerra (2009) muestran al acordeonista Ignacio Carrillo, quien tras la muerte de su esposa decide no volver a tocar el instrumento y emprende un viaje por el noreste de Colombia para devolverlo a un anciano, mientras es seguido por un joven que quiere ser músico.

La lista de películas incluye "La pasión de Gabriel" así como la comedia "Chance" (2009), de Abner Benaim, una producción de Panamá-Colombia que muestra el mundo de las empleadas domésticas.

El festival mostrará también los cortos de nuevos talentos: "El corazón de la mancha" (2010) de Rubén Mendoza, "Magnolia" (2011) de Diana Montenegro y "Esto es un revólver" (2010) de Pablo González.

También el filme "Retratos en un mar de mentiras (2010) de Carlos Gaviria precedida por el corto de animación "El trompetista" (2011) de Miguel Rueda.

Los amantes del cine interesados en tener más detalles del primer festival de cine colombiano en la Universidad de Nueva York pueden acudir a www.nyu.edu/kjc.

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado