Nueva York, 13 ene (EFE).- El cineasta uruguayo Federico Veiroj se mostró hoy "muy contento" por el estreno de "La vida útil", su segundo filme y la candidata de su país al Ósca, en Nueva York, la primera ciudad estadounidense donde se puede ver una película ya premiada en numerosos festivales.
"Es la primera vez que se estrena una de mis películas en Estados Unidos y eso me hace estar muy contento", explicó Veiroj en una entrevista con Efe antes de acudir al primer pase que se realiza de su cinta en las salas del Museo de Arte Moderno (MoMA) de la ciudad, "el lugar ideal para esta película", a su juicio.
"La vida útil", la segunda película de este cineasta, se exhibe desde hoy y durante una semana en los cines del reconocido museo de la ciudad, dentro del programa "Global Lens 2011", con el que llegará más adelante a otros puntos del país, mientras que también participará en varios festivales estadounidenses.
Veiroj está muy satisfecho con que su debut en los cines estadounidenses se produzca en las salas del MoMA, ya que explicó que se trata de "una entidad que tiene su público cautivo, acostumbrado a ver películas de muchos lugares del mundo".
La película, premiada en festivales como los de San Sebastián y La Habana, presenta la historia de Jorge, empleado en la Cinemateca de Montevideo desde hace 25 años y que, de repente, ve cómo su trabajo va a desaparecer por la falta de público y de ayudas que permitan mantener en marcha la institución.
"Los amantes del cine y las cinematecas, los cinéfilos, pueden sentirse reflejados en la película, pero mi objetivo era retratar a una persona que ha tenido que vivir una experiencia de crisis en edad madura", explicó Veiroj sobre un filme fuera de lo habitual, que tan sólo dura una hora y está rodado en blanco y negro.
"La vida útil" es una de las once películas en español que se intentan ganar un hueco entre las nominadas como mejor película extranjera en los premios que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos entregará el próximo 27 de febrero en Los Ángeles.
Entre las otras apuestas iberoamericanas para los Óscar están "Carancho" (Argentina), de Pablo Trapero; "Lula, o filho de Brasil" (Brasil), de Fabio Barreto; "El vuelco del cangrejo" (Colombia), de Oscar Ruiz Navia; "Del amor y otros demonios" (Costa Rica), de Hilda Hidalgo; "La vida de los peces" (Chile), de Matías Bize, y "También la lluvia" (España), de Iciar Bollaín.
Completan la lista "Biutiful" (México), de Alejandro González Iñárritu; "La Yuma" (Nicaragua), de Florence Jaugey; "Contracorriente" (Perú), de Javier Fuentes-León, y "Hermano" (Venezuela), de Marcel Rasquin.
Veiroj, cuya ópera prima, "Acné" (2008), tuvo también una buena acogida internacional, reconoció que se ha mantenido "alejado" de la promoción que toda cinta que aspira a la estatuilla debe realizar entre los académicos estadounidenses, por lo que no se ve en un futuro cercano recogiendo el Óscar.
"Sé que normalmente se hace un lobby bastante importante para que una película quede nominada y, en el caso de 'La vida útil' eso no se ha hecho, aunque no tengo muy claro lo que puede pasar", indicó el cineasta, que se mostró "muy orgulloso" porque "la película fuera preseleccionada por Uruguay" para participar en los Óscar.
Del total de filmes presentados de numerosos países para optar a mejor película extranjera, los académicos elegirán primero a nueve títulos, de los que finalmente saldrán las cinco candidaturas definitivas y después el ganador.
"Si pasa la criba, será genial y, si no, estaré igual de contento, porque yo y todo el equipo estamos muy satisfechos con cómo quedó la película y también por haber tenido la oportunidad de estrenarla en Estados Unidos", añadió Veiroj.
El cineasta uruguayo tiene ahora en mente varios nuevos proyectos: "Son muy variados y no estoy decidido a tirar por uno u otro. Me toca sentarme a pensar y escribir", explicó.