¿Conoces a Tomás?, una película romántica con drama sobre el autismo

Ernesto Eslava

Fotografía por: ¿Conoces a Tomás?, una película romántica con drama sobre el autismo

Creo que es peligroso empezarnos a conformar en el cine mexicano. Creemos que todo lo que no sea una historia romántica es aceptable. A ¿Conoces a Tomás?, le pasa ese fenómeno, es una historia diferente al centrarse en la vida de la hermana de un paciente con autismo, pero realmente la película tiene una trama torpe con más huecos que certezas.

¿Conoces a Tomás?, es la historia de Tomás, interpretado por Hozé Meléndez, un jóven autista que debe pasar el día con su cuñado Leo, interpretado por Leonardo Ortizgris, un músico desocupado que toca y canta en fiestas en la Ciudad de México. El día que convivirán solos, Leo consigue trabajo y decide irresponsablemente llevar a Tomás a una boda en donde pasarán por diferentes crisis propias del autismo. Fer, hermana de Tomás, interpretada por Marcela Guiraldo, descubrirá lo sucedido y la irresponsabilidad de Leo pondrá en riesgo su relación.

Lo rescatable de la película son las actuaciones.Hozé se siente natural, bien actuado, sin exageraciones y trata con respeto las características de una persona con autismo. Marcela, de igual forma hace una interpretación respetable de una cirujana y hermana de un paciente con autismo. El resto de los personajes no están bien dirigidos, se sienten como interpretaciones genéricas y exageradas.

Lo más desastrozo es el guion que tiene muchos huecos e inconsistencias. La trama muestra a una joven doctora que pasa más tiempo con el novio que con el hermano con autismo que vive en un hospital o albergue especializado. El personaje de Leo es sumamente irresponsable que contrasta con las responsabilidades de Fer. Ambos por separado llevan un estilo de vida caro y contrastante con una pareja joven que tienen gastos de renta de casa y del asilo para el hermano con autismo.

Realmente la película luce más como un conjunto de anécdotas torpes enlazadas sin un estilo sobre un paciente con autismo que terminan enmarcando a una historia romántica. Así es, de ahí comprendo al actor Alan Estrada, un youtuber que tiene el canal Alan por el Mundo que contestó que la historia “no era sobre el autismo”, ahí el error, los actores y la directora no sabían quién era el protagonista de la historia y en el guion, cayeron en situaciones cliché y hasta repulsivas como emborrachar a un autista con tequila por “accidente”.

Se nota que es la primera película de María Torres, una historia con buenas intenciones mal ejecutadas.