ESTADOS UNIDOS.- Si se tratara de un país tercermundista, esta cifra no le sorprendería a nadie, pero cuando se habla de Estados Unidos, el número 1.6 millones en relación a la personas que viven sin los estándares mínimos de sanidad es realmente descomunal.
Esta cifra se dio a conocer gracias a la Encuesta Comunitaria Estadounidense, donde 3.5 millones de residentes son escogidos al azar para preguntarles sobre su situación laboral y socioeconómica, esta encuesta es independiente al censo realizado cada 10 años.
Según los datos de la encuesta, cerca 630,000 hogares habitado en los Estados Unidos no cuentan con elementos tales como inodoro, bañera, regadera o agua.
De los 1.6 millones de personas sin sanidad básica, 80,000 no cuentan con un inodoro, quiénes no cuentan con el, se debe mayoritariamente a que viven en zonas rurales o reservas indígenas, donde por lo general se utilizan letrinas en el exterior de las viviendas.
En la década de los 90, la Oficina del Censo señaló que el número de hogares sin acceso a sanidad básica en territorio indígena era el equivalente al resto del país durante la década de los 50, cuando aproximadamente 25% de las viviendas no contaban con un WC.
"Preguntamos por los servicios de cocina y baños en los hogares ya que los gobiernos locales y federales requieren de esta información para designar subvenciones así como otros programas para ayudar a familias a tener acceso a sanidad decente y segura dentro de sus casas," explicó la Oficina del Censo.
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
zyanya.figueroa@sandiegored.com