La defensa del mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán solicitó este martes la repetición del proceso en contra el líder del cártel de Sinaloa. Los abogados dijeron que creían que la conducta inapropiada del jurado había privado a su cliente de su derecho constitucional a tener un juicio justo.
En un documento de 26 páginas, los abogados indican que Guzmán Loera merece un nuevo juicio tras el descubrimiento de que el jurado que le juzgó incumplió la normativa de no consultar medios de comunicación y redes sociales durante el proceso, lo que podría haber influido en su decisión.
Uno de los 12 integrantes del jurado del caso contra Joaquín Guzmán confesó hace un mes a Vice News que gran parte de ellos consultaba regularmente la prensa sobre el caso y lo comentaban entre ellos, a pesar de ser una de las prohibiciones que explícitamente les expresaba a diario el juez de la causa, Brian Cogan.
Eduardo Balarezo, uno de los integrantes del equipo de la defensa de “El Chapo”, aseguró en un comunicado que “la mala conducta del jurado privó” a Guzmán de un “juicio justo”.
La lectura de la sentencia contra “El Chapo” está prevista para el próximo 25 de junio.
Vía La Crónica