Advierten que muchos indocumentados podrían quedar en un limbo legal

Advierten que muchos indocumentados podrían quedar en un limbo legal

Chicago, 24 ago (EFE).- Un grupo pro inmigrante advirtió hoy que la reciente decisión del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sobre deportaciones "puede beneficiar a algunos", pero muchos más quedarán en un "limbo legal", sin garantías de poder trabajar o regularizar su estatus migratorio. El Centro Nacional de Justicia para el Inmigrante (NIJC), de la […]

Por beatriz mayoral el abril 13, 2017

Chicago, 24 ago (EFE).- Un grupo pro inmigrante advirtió hoy que la reciente decisión del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sobre deportaciones "puede beneficiar a algunos", pero muchos más quedarán en un "limbo legal", sin garantías de poder trabajar o regularizar su estatus migratorio.

El Centro Nacional de Justicia para el Inmigrante (NIJC), de la organización Heartland Alliance de Chicago, emitió una serie de recomendaciones para evitar sorpresas a los indocumentados.

Dijo que un grupo de trabajo del DHS y el Departamento de Justicia revisa los casos de 300.000 personas que se encuentran actualmente en proceso de deportación.

En esa lista, según el centro, pueden ser elegibles menores traídos a los Estados Unidos con muy pocos años de edad, mujeres que estén amamantando, personas con discapacidades o problemas serios de salud, individuos con fuertes lazos comunitarios y familiares, y víctimas de crímenes.

El grupo de trabajo establece el criterio para identificar los casos de "baja prioridad" y aconseja a los abogados de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) el "cierre administrativo" del procedimiento, pero no de manera definitiva.

Según el centro, "esto significa que en el futuro las prioridades pueden cambiar y la agencia podría retomar los procedimientos".

Agrega que la discreción otorgada a las oficinas de ICE para lidiar con los procesos, "no significa que el individuo recibirá automáticamente un permiso para trabajar".

Algunas personas que se salven de la deportación en aplicación de la nueva iniciativa podrán solicitar permiso de trabajo, "pero el gobierno no hizo ninguna promesa sobre quién será elegible", dijo el centro.

Según el NIJC, quienes se encuentran actualmente en proceso de deportación deben continuar presentándose en la corte y cumplir con todas las órdenes judiciales hasta recibir una notificación del DHS sobre su futuro.

Otro punto que destaca es que la nueva iniciativa se aplica solamente a los integrantes de la lista de 300.000 casos en revisión, ya que el Gobierno no informó cómo tratará a quienes sean detenidos por Inmigración en el futuro.

El Centro Nacional de Justicia para el Inmigrante señala además que a pesar de esta nueva iniciativa, el gobierno continúa con el programa Comunidades Seguras y la detención de indocumentados por delitos menores.

"Cada vez que la policía detiene a un individuo, sin importar la ofensa, sus huellas digitales continúan siendo compartidas con el DHS", finaliza.

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado