WASHINGTON.- Una cifra récord de estadounidenses desaprueba "fuertemente" la gestión económica del presidente Barack Obama, conforme suben los precios de la gasolina y la recuperación económica se mantiene como gran tema de la contienda electoral, según una encuesta divulgada este lunes.
El sondeo, realizado conjuntamente por el diario The Washington Post y la cadena televisiva ABC News, indicó que el creciente pesimismo sobre el manejo de la economía por parte de Obama y sobre el déficit presupuestario se produce pese a que, en general, sigue mejorando el panorama del empleo en Estados Unidos.
Eso apunta al enorme peso político que tiene el aumento en los precios de combustible, indicó la encuesta.
Según el sondeo, en total el 59 por ciento de los consultados otorga a Obama calificaciones negativas por el manejo de la economía, pero la desaprobación es "muy fuerte" entre el 50 por ciento.
Por otra parte, el 50 por ciento de los encuestados desaprueba la gestión en general de Obama, mientras que el 46 por ciento la apoya. El descenso en la aceptación es particularmente notable entre los independientes, de los cuales el 57 por ciento no está de acuerdo con el mandatario.
Además de obtener bajas calificaciones en los asuntos relacionados con los precios de la gasolina, Obama también afronta una baja en la aprobación de su manejo del déficit, según la encuesta.
Sólo el 32 por ciento de los encuestados en general le da calificaciones positivas en torno al déficit, y el 70 por ciento de los independientes desaprueba en esta área, una nueva cifra récord, según la encuesta.
En política exterior, antes un punto fuerte de Obama, por primera vez en casi un año los estadounidenses se encuentran divididos a partes iguales a favor o en contra de la guerra en Afganistán.
Sobre Irán, el 52 por ciento de los encuestados desaprueba de la gestión de Obama sobre la posibilidad de que ese país obtenga armas nucleares, y sólo un 36 por ciento la aprueba.
La creciente desaprobación popular comienza a revertir parte de la ventaja que Obama obtenía en los sondeos de cara a los comicios presidenciales del 6 de noviembre.
Los dos aspirantes presidenciales republicanos principales, Mitt Romney y Rick Santorum, ahora se encuentra más o menos en el mismo nivel que Obama, quien hasta hace unas semanas los aventajaba en la preferencia de los votantes.
Entre los votantes registrados, un 49 por ciento votaría por Romney, contra el 47 por ciento que lograría Obama si las elecciones se llevaran a cabo hoy. Santorum lograría un 46 por ciento contra el 49 por ciento de Obama, indicó la encuesta.
Hace cinco semanas, el mandatario estadounidense parecía lograr una ventaja debido a las mejoras en la economía.
Pero, ahora, cerca de dos terceras partes de los estadounidenses, o un 65 por ciento indicaron que desaprueban la forma en que Obama está manejando el alza en los precios de la gasolina.
Sólo el 26 por ciento aprueba de su gestión en este asunto, su calificación más baja en este sondeo.
La encuesta se realizó entre 1 mil 003 adultos entre el miércoles y sábado pasados y tiene un margen de error de más o menos cuatro puntos porcentuales.
editorial@sandiegored.com