Ambientalistas piden el fin de generación de electricidad con carbón en Chicago

Ambientalistas piden el fin de generación de electricidad con carbón en Chicago

Chicago, 20 sep (EFE).- Grupos ambientalistas presentaron hoy una petición con más de 6.000 firmas al alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, para que se apruebe una ordenanza que controlaría la emisión de dos plantas generadoras de energía que arrojan toneladas de contaminantes al aire en barrios latinos. Unos 50 integrantes de la Coalición a favor […]

Por beatriz mayoral el abril 13, 2017

Chicago, 20 sep (EFE).- Grupos ambientalistas presentaron hoy una petición con más de 6.000 firmas al alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, para que se apruebe una ordenanza que controlaría la emisión de dos plantas generadoras de energía que arrojan toneladas de contaminantes al aire en barrios latinos.

Unos 50 integrantes de la Coalición a favor de la Energía Limpia en Chicago formaron una cartelera humana frente al edificio de la municipalidad donde se leía: "Alcalde Emanuel, es tiempo de abandonar el uso del carbón" para generar electricidad.

Los ambientalistas reclaman una ordenanza que apunta a las plantas Fisk y Crawford, propiedad de Midwest Generation y ubicadas en las inmediaciones de los barrios latinos La Villita y Pilsen, en el suroeste de Chicago.

Esas plantas, según los grupos que reclaman energía limpia, son las últimas de la región que funcionan con carbón y emiten altos niveles de contaminantes que causan serios problemas de salud en las áreas circundantes.

"Nuestros vecinos se enferman con la contaminación producida por la generación de una energía que se vende en otros estados, y cuyos beneficios económicos van a parar al bolsillo de la empresa matriz en California", dijo María Torres, organizadora de Pilsen Alliance.

La coalición, que es integrada entre otros por el Sierra Club, sostiene que las plantas en cuestión fueron construidas entre 1903 y 1924 por iniciativa federal, "y es por eso que los controles de contaminación no son tan estrictos".

Los ambientalistas afirman que la contaminación de Fisk y Crawford sería responsable de 42 muertes prematuras, 66 ataques cardíacos y por lo menos 2.800 crisis asmáticas todos los años.

Esta información se basa en estudios realizados desde 2001 por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

La ordenanza es un tema políticamente complicado que no ha podido ser resuelto durante meses de discusiones en el Concejo Municipal de 50 miembros.

Se necesitan solamente 26 votos para aprobar la ordenanza, que volvió a la agenda por iniciativa de los concejales Daniel Solís (D-20) y Joe Moore (D-49), pero no tiene fecha para la votación.

Los ambientalistas recordaron hoy en conferencia de prensa que Emanuel ha apoyado las metas de la ordenanza y declarado que las empresas contaminadoras "deben responsabilizarse por la salud de los habitantes de Chicago".

Kim Wasserman-Nieto, directora ejecutiva de la Organización de Justicia Ambiental del barrio mexicano La Villita, reclamó la intervención del alcalde para "dejar atrás este problema de una vez por todas".

"Como madre, quiero que mis hijos se preocupen por llevar el almuerzo en la mochila cuando van a la escuela, y no los inhaladores", dijo.

Rose Gómez, "nacida y crecida en La Villita", dijo que desde que tiene memoria "el fantasma de las plantas contaminadoras amenaza la vida de los residentes".

"Estoy cansada de excusas de los políticos y de más de una década de lucha contra Midwest Generation", agregó la voluntaria del Sierra Club.

Por su parte, Leila Méndez dijo que fueron 6.142 las firmas entregadas al alcalde con el pedido para que "tome cartas en el asunto y detenga las muertes".

La ordenanza a estudio obligaría a las plantas a dejar de quemar carbón para generar electricidad, a utilizar gas natural o dejar de funcionar.

Se establece que si una instalación tiene un promedio trimestral de emisiones que supera los límites federales y estatales, será multada con hasta 10.000 dólares y deberá "suspender sus operaciones hasta que se instalen controles de contaminación para cumplir con los estándares".

Midwest ha respondido que la ordenanza no es necesaria porque ya rigen nuevas normas que regulan la calidad del aire en Illinois y la implementación de reducciones en las emisiones de las plantas.

Según la empresa, las plantas "ya están reguladas rigurosamente" por el gobierno federal y las agencias del medio ambiente.

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado