El Paso (Texas), 18 ago (EFE).- El abogado de la familia del mexicano Sergio Adrián Hernández Güereca, quien murió a manos de un agente de la Patrulla Fronteriza el año pasado, anunció hoy que apelará el fallo de un juez federal que desechó el caso civil en contra del gobierno de Estados Unidos.
El pasado 11 de agosto el juez David Briones desestimó la demanda contra el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), pero permitió la querella civil contra el agente de la Patrulla Fronteriza que disparó contra Hernández, Jesús Mesa Jr. siga su curso.
"Estaremos apelando ante la Corte del Quinto Distrito en los próximos 30 días, y anticipamos llegar hasta la Corte Suprema de Justicia de ser necesario", dijo a Efe Robert Hilliard, abogado de José Hernández, padre de Sergio Adrián.
El magistrado adujo que no hay una ley que permita juzgar a Estados Unidos en este caso, porque el joven murió en territorio mexicano.
El 7 de junio de 2010 Hernández Güereca, de 15 años, murió tras recibir un disparo por parte del agente fronterizo que alegó que utilizó su arma en respuesta a las piedras lanzadas por el menor desde México.
La familia de Hernández Güereca busca probar en corte que el agente se excedió en el uso de la fuerza al disparar contra el menor, que de acuerdo con las autoridades migratorias, lanzaba piedras al agente cuando éste tenía sometido a un indocumentado.
Además, acusa al gobierno estadounidense de proporcionar al agente un uniforme y un arma, y de no prepararlo adecuadamente.
Por su parte, el portavoz de la Patrulla Fronteriza, Douglas Mosier, dijo a Efe que los agentes están entrenados a usar la fuerza cuando sus vidas o la de una tercera persona corren peligro, y mencionó que los agentes han sido heridos seriamente con piedras en el pasado.
La Oficina Federal de Investigación (FBI) sostuvo que el agente advirtió al grupo que detuviera el ataque con piedras antes de disparar.
"El joven ya había escuchado las indicaciones del agente y había regresado a México y se encontraba a 30 pies de los agentes, no era un riesgo para ellos", finalizó el abogado.