Según Univisión la política del gobierno del presidente Barack Obama podría llegar a su fin, después de que un juez federal dictaminara que la medida viola un acuerdo extrajudicial anterior.
Dolly Gee, jueza federal de distrito determinó el pasado 24 de abril que la política de detención de mujeres y niños viola el acuerdo judicial alcanzado en 1997 en el caso "Flores versus Meese", en el cual se prohíbe la detención de menores de edad en instalaciones restrictivas.
Univisón informó que el sitio National Catholic Reporter (NCR), reportó que el dictamen tentativo, que aún no entra en vigor, concede 30 días de plazo para que los abogados y el gobierno federal establezca un acuerdo para dar fin a la detención de familias según documentos filtrados a la prensa.
En caso de no llegar a un acuerdo dentro del plazo fijado por Gee, los abogados solicitarán al tribunal un alivio inmediato para las familias afectadas por las detenciones.
En la orden provisional de Gee, se establece que el tribunal está de acuerdo con los demandantes, debido a que en los centros de detención en donde se encuentran los niños en espera a la resolución de sus casos, viola el acuerdo de 1997. Por el momento los abogados e ICE se negaron a dar declaraciones, ya que el caso está pendiente en los tribunales.
Una fuente de Univisión, Abel Núñez, secretario ejecutivo del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN), dijo: "la situación en los países de origen de estas personas no está cambiando. Estas familias necesitan un tipo de asilo, una protección del gobierno de Estados Unidos. Estamos pidiéndole a la Casa Blanca que los libere de inmediato".
La detención de mujeres y niños en centros de ICE ha ido en aumento a partir del año pasado:
46 mil niños centroamericanos indocumentados a mediados del 2014
Más de 66 mil adultos a finales de noviembre.
En febrero un tribunal del distrito de Columbia concedió una medida cautelar para dar alto inmediato a la política de la administración de Obama, como una forma de disminuir la fuerte inmigración clandestina desde Centroamérica.
Madres que se encuentran bajo la custodia de ICE, llevan más de un año encerradas en espera de una audiencia en los tribunales de justicia, por lo cual la organización Human Rights First, lanzó una campaña este lunes para que las pongan en libertad.
[/p]
Vía Univisión
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
ariday.ortega@sandiegored.com