Barrio hispano Chicago se forjó a través de seis grupos de inmigrantes

Barrio hispano Chicago se forjó a través de seis grupos de inmigrantes

Chicago, 27 jul (EFE).- Pilsen, en Chicago, tiene hoy un marcado acento mexicano, pero durante sus 150 años de existencia seis grupos inmigrantes han poblado sus calles, según un investigador que ha recogido en un libro la historia de este singular barrio. "El Barrio Pilsen de Chicago" es el titulo en español del nuevo libro […]

Por beatriz mayoral el abril 13, 2017

Chicago, 27 jul (EFE).- Pilsen, en Chicago, tiene hoy un marcado acento mexicano, pero durante sus 150 años de existencia seis grupos inmigrantes han poblado sus calles, según un investigador que ha recogido en un libro la historia de este singular barrio.

"El Barrio Pilsen de Chicago" es el titulo en español del nuevo libro del autor Peter N. Pero (Arcadia Publishing Co.) que documenta el paso de seis grupos étnicos que han vivido en Pilsen durante los últimos 150 años y contiene más de doscientas fotografías.

Pero, de 59 años, es un historiador estadounidense que se especializa en estudios urbanos y ha escrito sobre varios barrios en Tokio, Venecia, Cuernavaca y Buenos Aires.

Durante los últimos diez años, el autor también ha enseñado historia en la escuela secundaria Benito Juárez, en esta ciudad, donde despertó su interés por el barrio de Pilsen.

"Cada día pasaba por este barrio y pasaba por estos monumentos, algunos de ellos en otros idiomas como checoslovaco, bohemio y croata", dijo Pero en entrevista con Efe.

Así que decidió investigar, "miraba todo esto en mi camino al trabajo y todo esto se volvió un libro entero", comentó.

Por las calles de Pilsen, cuenta este historiador, han caminado figuras como Antón Cermak, Amalia Mendoza, George Hallas, Pérez Prado, Cesar Chávez y el autor Stuart Dybek.

Durante los dos años que duró su investigación, dos datos resaltaron de este barrio de la ciudad.

"Primero, es un barrio muy pequeño, apenas media milla por media milla de ancho, no es muy grande en términos de espacio para vivir, pero por esa razón Pilsen históricamente ha sido una villa vertical con edificios de tres pisos, muchos apartamentos de viviendas e hileras de casas", afirmó Pero.

"Y segundo, está lo que yo llamo sucesión, la llegada de un grupo tras otro y he encontrado que seis grupos étnicos han pasado por aquí en los últimos 150 años, ellos se han venido a vivir aquí cuando el otro grupo estaba por salir", agregó.

Los inmigrantes siempre han llegado buscando trabajo a los "puertos de entrada" como Pilsen, también conocido como "la Isla Ellis" de Chicago.

Los inmigrantes alemanes, croatas, lituanos, polacos, checoslovacos y mexicanos han dejado su huella en la arquitectura, iglesias y comercios del barrio.

Aunque actualmente el barrio es aún marcadamente mexicano e hispano, esto está por cambiar a causa del influjo diario de jóvenes blancos, altamente educados y adinerados que buscan el colorido ambiente de Pilsen.

"Está cambiando bastante", señaló Pero. "Algunas personas le llaman gentrificación cuando profesionales jóvenes llegan, no por trabajos, si no por las comodidades, el color y la atmósfera de vivir en una comunidad que ha sido tradicionalmente un puerto de entrada".

En comparación con los inmigrantes del pasado, "los jóvenes llegan ya con dinero en sus bolsillos, a diferencia de los inmigrantes del pasado que llegaron sin dinero, sin títulos de universidad, sin MapQuest y todo esto cambia la naturaleza del barrio. Aun no hay tiendas grandes en Pilsen como Whole Foods pero todo eso aún puede cambiar".

Quizás sea "inevitable", dijo el autor, que los mexicanos e hispanos de Pilsen algún día se vean forzados a salir de su barrio, al que llaman "La 18" en vez de Pilsen, una ciudad de la República Checa.

"Pero (el barrio de) Pilsen también tiene una característica de ser muy político y organizado, es un vecindario valiente que resiste los cambios que no le convienen y no son buenos para la mayoría de su gente", afirmó el autor. "Lo que yo predigo es que la gentrificación puede que gane al final, pero la gente de Pilsen la detendrá y demorará un poco".

Uno de los lugares favoritos del autor es el Jumping Bean Cafe, un negocio del mexicano Eleazar Delgado.

Durante su investigación, el autor conoció al nieto del inmigrante bohemio Francis D. Nemecek, quien construyó el edificio en 1907.

El estilo barroco del edificio se asemeja a un edificio de Praga y en el segundo piso existió una vez un estudio fotográfico por eso sus grandes paneles solares para permitir la entrada de luz.

"Los jóvenes que se sientan a tomar café ahora ahí, no tienen idea de lo que ha acontecido ahí", finalizó el historiador.

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado