Nueva York, 4 ago (EFE).- El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció hoy la puesta en marcha de un plan para luchar contra la desigualdad que afecta principalmente a los jóvenes varones latinos y afroamericanos y que estará dotado con 126,5 millones de dólares de fondos públicos y privados.
Bloomberg explicó hoy que el objetivo es ayudar a muchos jóvenes de esos dos grupos de población de Nueva York para que "sus historias no acaben siendo de pobreza, violencia o de prisión".
El alcalde, que tiene una fortuna personal que lo coloca entre los mayores multimillonarios de Estados Unidos, pondrá de su propio bolsillo 30 millones de dólares, una cantidad que será igualada por el inversor multimillonario George Soros, mientras que los 67,5 millones restantes corresponderán a recursos públicos municipales.
El programa beneficiará a más de 300.000 hispanos y afroamericanos varones con edades entre 16 y 24 años.
"Como alcalde trabajo por cada persona de esta ciudad. Y tengo la obligación de intentar ampliar las oportunidades de cada comunidad", dijo Bloomberg, que señaló que las mayores tasas de pobreza, de delitos y de desempleo afectan principalmente a los jóvenes latinos y afroamericanos.
"Los negros y los latinos no están compartiendo totalmente la promesa de la libertad estadounidense y muchos de ellos están atrapados en circunstancias de las que resulta difícil salir", agregó Bloomberg.
El alcalde neoyorquino señaló que aunque "el color de la piel ya no determina en Estados Unidos el futuro de un niño, sí nos dice tristemente muchas cosas: ¿Cómo se puede explicar a los chicos negros y latinos que tienen dos veces más probabilidades que uno blanco de crecer en la pobreza, de ser víctimas del fracaso escolar o de estar desempleados?".
"Eso es algo que no se puede aceptar en Nueva York. Ni ahora ni nunca", dijo Bloomberg, quien subrayó la urgencia de abordar el problema a través de ese plan que se prolongará por tres años, y que consideró como "una de las formas más ambiciosas y globales de afrontar los ataques sobre las disparidades étnicas y raciales".
Agregó que este plan es el primero que se desarrolla en Estados Unidos destinado a los problemas de esos dos grupos de población, y que contiene políticas y programas específicos sobre educación, salud, empleo y sistema judicial.
En los programas de educación se va a incluir a cuarenta escuelas de la ciudad que ya han progresado en lograr mayores graduaciones en secundaria e incluirá programas que permitirán mejorar el acceso a las aulas, así como una mayor participación de los padres.
"En los próximos años, el programa ayudará a varones jóvenes negros y latinos a graduarse en la secundaria, de cara a poder acceder a una enseñanza universitaria", dijo el alcalde, que señaló que el Departamento de Educación de la ciudad seguirá de cerca esas escuelas y sus progresos.
El programa del alcalde incluye que los padres de esos jóvenes se involucren más con ellos en sus estudios, de manera que obtengan más oportunidades económicas que a su vez les ayuden a ser mejores padres.
También facilitará el acceso a los servicios sanitarios y de salud reproductiva a esos grupos poblacionales y promocionará el empleo mediante la inversión de 25 millones de dólares y otros 9 millones en otro programa de becas para que adquieran experiencia profesional.
El programa también incluye la meta de reducir la tasa de criminalidad de esos grupos, y les proporcionarán mentores a los que estén bajo libertad condicional para evitar que vuelvan a delinquir.