NBC 7 conversó con algunos de los que lograron salvarse. Entre ellos, un hombre que trabajaba en la cocina y que tiempo después se convirtió en agente de policía de San Diego gracias a aquel día desagradable, asegurando que descubrió su propósito: proteger a la comunidad.
Por otro lado, Wendy Flanagan, de 57 años, quien en ese entonces tenía 17 años, comentó que ese día se quedó después de su turno para ayudar un poco y en ese instante las cosas comenzaron a convertirse en “mortales”.
Volví con una bolsa de hielo para ponerla en la papelera cuando oí el primer disparo y miré al comedor. La chica que estaba en la caja registradora conmigo, Maggie, vio que no corría, se puso detrás de mí y me estuvo empujando todo el camino mientras corría
Asimismo, comentó que fue horrible ver cadáveres en el piso con uniformes de McDonald's. Por otro lado, Alberto Leos comentó que tras el tiroteo fue herido y despertó días más tarde. Él asegura que ese día fue el inicio de su carrera en la policía de San Diego, para más tarde convertirse en capitán.
El desarrollo de la masacre en McDonald's
Fue aquel día, un 18 de julio, aproximadamente a las 3:56 p.m., que Huberty condujo su automóvil Sedán Mercury Marquis hacia el estacionamiento de McDonald's. Traía consigo una pistola semiautomática Browning HP de 9 mm, una carabina Uzi de 9 mm, una escopeta Winchester 1200 calibre 12, una caja y una bolsa de tela con cartuchos para cada arma. En ese momento había un total de 45 clientes dentro del restaurante.
Al entrar al lugar, el hombre apuntó a varios empleados, entre ellos a Neva Caine, de 22 años, quien era la gerente del restaurante y murió minutos después. Posteriormente, hirió a un joven de 16 años que trabajaba allí y se refirió a los clientes como “cerdos sucios”.
Diez minutos después, la policía llegó al restaurante y comenzó a bloquear el área inmediatamente, desplegando 175 agentes en lugares estratégicos. A las 5:05 p.m., los agentes fueron autorizados para matar al perpetrador. Fue a las 5:17 p.m. que un policía llamado Charles Foster disparó una sola bala desde una distancia de 32 metros, la cual entró en su pecho, cortó su aorta justo debajo del corazón y salió por su columna vertebral, haciendo que cayera al suelo de inmediato.
Dejó detrás a 21 muertos, 19 heridos, una mujer viuda y dos hijas de 12 y 9 años huérfanas de padre. El incidente duró 77 minutos, tiempo durante el cual Huberty realizó alrededor de 257 disparos.
Documental en memoria de los asesinados
Los sobrevivientes indicaron que este jueves 18 y viernes 19 estarán en el Reading Cinemas Town Square de Clairemont, donde se proyectará el documental “77 minutos”, el cual está enfocado en la masacre de McDonald's en San Ysidro. El filme estará del 18 al 25 de julio.
VIDEO: Empleado de McDonald's se niega a atender a clienta