Tijuana.- El centro de negocios Deitac (Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana) presentó este jueves un programa titulado "Círculo de Embajadores" en el marco de la inauguración de sus nuevas oficinas, situadas en el quinto piso del edificio "verde" Vía Corporativo de la zona Río.
El programa pretende establecer una alianza entre Deitac y empresas líderes de manufacturas de exportación establecidas en la región como Tyco Electronics, Honeywll, Zodrac Aerospace, Cobham, Greatbatch Medical, Kyocera, Plantronics, Samsung, Toyota, Bose, Hyundai y Delphi, entre otras.
Representantes de estas empresas apoyarán a la entidad promoviendo en el extranjero su experiencia exitosa en Baja California, dijo Jaime González Luna, presidente de Deitac.
El centro negocios, conformado por 150 consejeros industriales y autoridades gubernamentales, tiene dos décadas haciendo labor de promoción en Estados Unidos, Asia y Europa, donde ha planteado las oportunidades de desarrollo industrial que hay en Tijuana.
Según González Luna, en los últimos tres años han conseguido que 56 empresas extranjeras se asienten en la entidad logrando 3 mil empleos.
El gobernador del estado, José Guadalupe Osuna, dijo durante la inauguración que esta labor de promoción es la más importante que se debe realizar para disminuir el desempleo en la región, que actualmente es del 5.6 por ciento.
Por eso el mandatario donó al organismo un cheque por dos millones de pesos.
Aunque, señaló, ese trabajo de fomento a la inversión extranjera se ve empañado todavía por la inseguridad en la entidad y la incertidumbre fiscal para la industria maquiladora que competen al Gobierno Federal.
De acuerdo a Osuna, el año pasado consiguieron 2 mil 200 millones de dólares de inversión extranjera, 48 por ciento más que en 2009. Para este año, con el apoyo de iniciativas del gobierno y de organismos como Deitac, estiman conseguir 2 mil 500 millones de dólares.
Por su parte el alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante, quien también estuvo presente en la inauguración, manifestó que las nuevas inversiones ya no llegan solas a la región, de ahí la importancia de Deitac, que sale del área de confort y busca promover la entidad a otros países.
El centro empresarial realiza de 15 mil a 20 mil contactos cada año, de ahí el 10 por ciento acepta venir a la ciudad y unos cien deciden quedarse, explicó González Luna.