Tijuana – La Procuraduría General de la República confirmó este lunes la detención en Tijuana de Juan Francisco Sillas Rocha, "El Sillas", principal lugarteniente de Fernando Sánchez Arellano, "El Ingeniero", líder del cártel Arellano Félix.
Sillas, nacido en Culiacán hace 34 años, fue sometido por corporaciones militares y policiacas locales el pasado sábado luego de que supuestamente baleara a dos personas en el bulevar Insurgentes, una larga avenida al este de la ciudad.
Las víctimas, que no fueron identificadas, fueron llevadas al Hospital General, donde su estado de salud era grave, según reportaban las autoridades.
Al poco tiempo de ser capturado, Sillas fue enviado en avión a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) de la Ciudad de México.
Él está acusado de múltiples homicidios bajo las órdenes directas de "El Ingeniero" y de protagonizar una guerra intestina del crimen organizado contra la facción de la célula de Teodoro García Simental, "El Teo", éste protegido por el cártel de Sinaloa y detenido en enero del año pasado.
Esa batalla llevó a la comunidad de esta ciudad a vivir los años más violentos de su historia. La Procuraduría General de Justicia del Estado registró de 2008 a 2010 un total de 2,327 asesinatos en Tijuana, más de cien secuestros, actos de sadismo expuestos en vías públicas (colgados, decapitados, personas disueltas en sosa cáustica, víctimas mutiladas en puentes y calles) y tiroteos en sitios concurridos.
Como parte de esa pugna entre los cárteles Arellano y Sinaloa, Sillas ordenó el secuestro de tres familiares del narcotraficante Ismael Zambada García, "El Mayo Zambada".
Los plagios de las tres víctimas ocurrieron el 25 de septiembre de 2010 en Tijuana como represalia al secuestro y desaparición de la hermana de Sillas, Lizeth Sillas Rocha, sucedida el 30 de julio del año pasado en Nogales, Sonora, señaló la PGR.
La dependencia indicó que junto a Sillas fueron detenidos tres miembros de su grupo criminal, que fueron identificados como Jesús Manuel Mariscal Ramírez o Lorenzo Ramírez Aispuro, Alejandro Sotelo Pineda y Cristian Ezequiel Sotelo Rodríguez.
A los detenidos se les aseguraron cinco armas cortas, cargadores, cartuchos, dos vehículos, un inmueble y diversos medios de comunicación, que fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Siedo.
omar.millan@sandiegored.com