San Diego.- La Fiscalía de San Diego ha registrado un notable incremento de casos en donde adultos mayores han sido víctimas de fraude.
En los últimos dos años, por lo menos 25 ancianos han sido víctimas del apodado "Grandma Scam" (Estafa de Abuela), y han perdido cerca de $141 mil 482 dólares, de acuerdo a la unidad de crímenes del Departamento del Sheriff del Condado de San Diego.
"Este tipo de fraude parece no querer irse", comentó en conferencia de prensa la Procuradora del Distrito, Bonnie Dumanis.
La mayoría de las víctimas oscilan entre los 80 y 90 años de edad y son personas que viven solas y requieren algún tipo de ayuda con su salud o mantenimiento del hogar.
El último caso se registró recientemente, luego de que una mujer de 82 años fuera estafada por un hombre que se hizo pasar por el 'nieto en apuros', pidiéndole una cantidad de efectivo.
De acuerdo versiones de la Fiscalía, el estafador hizo creer a la 'abuela' que se encontraba en una cárcel de México y necesitaba dinero para salir en libertad. De inmediato, la mujer transfirió cerca de $2 mil 900 dólares en una cuenta Westen Union para después darse cuenta que todo fue un engaño.
Por su parte, el fiscal Paul Greenwood dijo que en ocasiones las víctimas no denuncian los casos, porque están muy avergonzados y prefieren perder el dinero a que su familia se entere.
Asimismo, mencionó que muchas de las llamadas que derivan en este tipo de fraudes provienen de otros países, lo que dificulta el rastreo de este tipo de delincuentes.
Autoridades coincidieron que la mejor forma de prevenir este crimen es informar a la comunidad que esta situación es real y puede pasarle a cualquier persona.
Es por ello, que se ha puesto a disposición un número de apoyo, para que aquellos que crean ser víctimas de este o cualquier otro tipo de abuso a personas mayores puedan emitir su denuncia. La Oficina de Servicios Independientes y de Adultos Mayores puede contactarse al 1-800-510-2020.
A nivel nacional, se estima que víctimas de fraude en adultos mayores pierden más de $2 mil millones de dólares al año, de acuerdo a un estudio del Instituto MetLife.