SAN DIEGO.- Miles de personas ven frustrado su sueño de obtener su residencia legal en los Estados Unidos debido a estafadores o "notarios" que les hacen creer que pueden arreglar su estadio migratorio a cambio de grandes cantidades de dinero.
El fraude de inmigración es un delito a la alza en el Condado de San Diego y el mayor problema, es que más del 50 por ciento de las víctimas no denuncia el crimen, principalmente, por el miedo a reportar el caso ante autoridades de inmigración.
Lo anterior, de acuerdo a datos proporcionados por la Fiscalía del Condado.
Por tal motivo, este jueves autoridades tanto locales como federales hablaron ante medios de comunicación sobre esta problemática y aseguraron, la mejor manera de hacerle frente es que la comunidad reporte estas estafas.
"Si estos casos no se denuncian, el problema se hace más grande", resaltó el representante de la Fiscalía Federal, Michael Wheat.
Recientemente, dicha dependencia sentenció a una organización que durante años se dedicó a estafar a víctimas inocentes.
Tras una investigación de dos años, se dictó sentencia de siete años en prisión a la agrupación denominada "California Legal Service", por hacer fraude a por lo menos 150 víctimas, obteniendo ganancias ilícitas de 1.2 millones de dólares.
"Es el caso más grande que hemos tenido a nivel local y uno de los más grandes en el país", dijo al respecto, Derek Benner agente especial de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
De acuerdo al supervisor de dicha dependencia Fernando Carvajal, las víctimas entrevistadas en dicho caso no fueron investigadas por su estado migratorio, ya que la prioridad era enfocarse en arrestar a los responsables.
Al respecto, Jesse Navarro, vocero de la Fiscalía del Condado de San Diego enfatizó que su oficina recibe decenas de llamadas en el caso y que en ningún momento se interroga sobre su condición en el país.
Por su parte, Paul Pierre, director del Distrito del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) alertó sobre posibles señales que podrían indicar que la persona está siendo víctima de fraude.
"Si suena muy bueno para ser verdad es porque lo es", recalcó el funcionario. "Si la persona no es elegible para obtener la ciudadanía no importa que tanto dinero pague, eso no lo va a asegurar".
Dijo que la forma de operar de estos "notarios" o abogados estafadores es citar a la persona en un lugar informal (restaurante, café), pedirles dinero en efectivo y no entregar recibos.
Subrayó que en los Estados Unidos, un notario no tiene la autoridad legal para hacer ese tipo de trámites.
Entre las recomendaciones para el público están, no firmar ningún documento en blanco, no dejar que su abogado se quede con documentos originales, no hacer pagos por Internet, pedir copia de cada documento que se haga, reportar cualquier actividad sospechosa y siempre pedir recibo de cualquier pago.
"No es un delito difícil de perseguir si se tienen comprobantes de pagos o actividades", resaltó.
Se exhorta a la comunidad a denunciar este tipo de casos a través de los teléfonos 866.DHS.ICE a nivel nacional o a la oficina local 619.550.5183. Su llamada y queja puede permanecer en el anonimato si así lo prefiere. Hablan español.
alexandra.mendoza@sandiegored.com