Afecta desempleo a latinos en San Diego

Afecta desempleo a latinos en San Diego

SAN DIEGO.- Cada vez son más los latinos que no cuentan con empleo, así lo evidencian estadísticas del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos. El índice de desempleo entre este grupo aumentó una décima en octubre, ubicándose en 11.4 por ciento, todavía dos puntos por encima de la media nacional, que se ubica en […]

Por Alexandra Mendoza el abril 13, 2017

SAN DIEGO.- Cada vez son más los latinos que no cuentan con empleo, así lo evidencian estadísticas del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos.

El índice de desempleo entre este grupo aumentó una décima en octubre, ubicándose en 11.4 por ciento, todavía dos puntos por encima de la media nacional, que se ubica en 9 por ciento, reportó dicha dependencia.

[/p]

En San Diego el escenario no es distinto, muchas personas pierden diariamente sus empleos y batallan para encontrar otros.

La fuerza laboral del Condado es de 1 millón 568 mil 600 trabajadores, de los cuales 158 mil 700 no encuentran un oficio, ubicando el índice desempleo en 9.7 por ciento, según datos revelados por el Departamento de Desarrollo de Empleo.

Los espacios son pocos y con ello el rubro es cada vez más competitivo.

Miles de jóvenes hispanos lo han experimentado en carne propia.

Salir de la universidad con un título ya no es garantía de un empleo.

Ejemplo de ello es la joven Marisol Benítez, residente de Imperial Beach, que a seis meses de egresar de la carrera de Comunicación con especialidad en Diseño Gráfico sigue sin encontrar trabajo, aun cuando ha aplicado para decenas de plazas.

[/p]

"No he tenido la suerte de que me llamen aunque sea para una entrevista", comenta la comunicóloga.

Al no encontrar trabajo en su ámbito ha buscado en otros, inclusive, en estos momentos trata de encontrar aunque sea un empleo de temporada navideña en cualquier tienda de autoservicio.

"Salí (de la universidad) con muchas ambiciones y una vez afuera se da uno cuenta que es difícil, sobre todo en estos tiempos", relata la joven de 27 años.

Lorena González, directora del Consejo Laboral de San Diego de Imperial Beach, reconoció que aunque el desempleo aqueja a la población en general se ha visto un mayor impacto en los latinos.

La razón no se puede determinar con exactitud, aunque de acuerdo a la funcionaria la pérdida de empleos en el sector de la construcción puede ser un factor importante, considerando que la mayoría de trabajadores en este rubro son de origen hispano.

"En San Diego uno de los problemas más grandes es en la industria de la construcción, que se ha desplomado y con ello muchas oportunidades para latinos", mencionó.

Se estima que en lo que va del año se han perdido más de 20 mil empleos a nivel nacional relacionados con la construcción.

A pesar de ello, en California dicho sector se recupera lentamente, y aunque en agosto la construcción registró una pérdida de 5 mil 800 empleos, en septiembre se tuvo un aumento de 6 mil 900.

En dicho mes, los sectores que se vieron más afectados fueron puestos de gobierno con un declive de 7 mil trabajos, servicios educativos y de salud con 3 mil 500, en manufactura con 4 mil 700, información con 2 mil 200 y actividades financieras con 800.

Por otra parte, consideró que algunas ramas tienen un mañana prometedor en esta región. "En el futuro hay mucho trabajo para ingeniera, tecnología y salud, esas áreas siempre continuarán creciendo".

Otro punto que González adjudicó al aumento de desempleo en latinos se debe al fortalecimiento de medidas de inmigración, tales como el E-Verify, algo que consideró "ha aumentado considerablemente en la administración de Obama".

Dicho programa, es un sistema del gobierno federal con el que se verifican los datos de los empleados para asegurar que no sean indocumentados.

A pesar de que el gobernador de California Jerry Brown aprobó una ley que rechaza que este programa sea obligatorio en las empresas, muchas de éstas lo siguen utilizando, y con ello despidiendo o ahuyentando a muchos hispanos.

La crisis económica y la pérdida de empleos han derivado en un incremento en los índices de pobreza para la comunidad hispana en los Estados Unidos.

De acuerdo a datos del Censo de Población, 28.2 por ciento de los latinos (cerca de 14 millones) viven por debajo de los umbrales de la pobreza, ubicándose por primera vez en la historia como la minoría con el mayor índice de este tipo.

Estos números llegan en un momento crítico para el país, en el que se está a la espera de la aprobación del Senado para dos iniciativas del presidente Obama para crear trabajos, una de contratación pública de policías, maestros y bomberos, y otra para construir y reparar infraestructuras de transporte.

Ambas propuestas, están incluidas en el Plan de Empleo del presidente norteamericano valorado en 447 mil millones de dólares y cuya aprobación depende del Congreso.

"El gobierno debe pasar el Plan de Empleos (Jobs Act), invertir más, especialmente en la construcción, hay proyectos públicos como puentes o edificios en que se puede invertir y tener más gente trabajando, eso ayudaría mucho", consideró González.

Por otra parte, hay quienes han hecho del buscar trabajo su nuevo trabajo.

Araceli Zazueta, egresada de Southwestern College, tiene más de un año buscando trabajo a través de distintos medios, principalmente en sitios como Craigslist, JobFinder o Jobbing.com.

La residente de Chula Vista se dedicó por siete años a la contabilidad para un medio de comunicación local. A consecuencia de los recortes de presupuesto, Zazueta perdió su empleo y ahora busca una entrada más para ayudar en casa.

La sandieguina de 32 años es madre de cuatro hijos y durante este tiempo ha sobrevivido con lo que gana su esposo, quién trabaja para una empresa de manufactura.

"Ahora se siente más la presión", cuenta Zazueta, quién ha mandado más de 20 solicitudes de empleo en los últimos meses.

La desesperación es tal que ahora busca una oportunidad en cualquier tipo de empleo, sacrificando su carrera de Contador Público.

Su experiencia lejos de ayudarla le ha puesto trabas para conseguir algunos empleos, al grado que ha tenido que borrar puntos de su currículum para que no la consideren "sobrecalificada para la vacante".

Finalmente, Lorena González recomendó a hispanos a involucrarse más en la esfera política y aprovechar el próximo año de elecciones y votar por aquellos con propuestas más atractivas, principalmente, en este ramo.

alexandra.mendoza@sandiegored.com

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado