Desde Octubre, Thomas Silva se había declarado culpable de haber permitido la entrada a su cuñado de manera ilegal a los Estados Unidos, además de haber cometido un frade. El juez Anthony Battaglia le sentenció a 8 meses en la cárcel además de considerar sus crímenes como una abominación y una vergüenza para los Estados Unidos ya que Silva fungía como agente de la patrulla fronteriza.
En el mes de Abril del año pasado, Silva permitió el acceso de su cuñado Julio Cesar Landaverde Valdez mediante un carril de la línea Sentri en la garita de San Ysidro. Dos personas más le acompañaban y Valdez contaba con un historial criminal ya que se dedicaba a cruzar ilegalmente personas hacia la unión americana.
Como defensa apelaron a que Silva se encontró en una situación difícil por tratarse de un familiar, antes de ello no tenía historial criminal, sirvió en la Guardia Nacional durante 10 años y posteriormente ingresó a la Patrulla Fronteriza.
La historia de Thomas Silva se suma a uno de los 140 casos de corrupción dentro de la Patrulla Fronteriza que se han presentado en los últimos 100 años.
*Con información de Kristina Davis, U-T San Diego
kristina.davis@utsandiego.com
brenda.colon@sandiegored.com