Autoridades de la corte federal están planeando mover el juicio de el hombre acusado de matar a seis personas y de herir a 14 más, incluyendo a la Congresista de Arizona Gebrielle Giffords, a San Diego, reportó el Washington Post.
De acuerdo a un profesor de leyes de San Diego el cambio de ubicación del juicio tiene sentido debido a la extensa publicidad que se le ha dado a los hechos en Arizona antes del juicio y también a la proximidad de San Diego con la ciudad de Tucson.
Mover un juicio penal es raro pero "dada la circunstancias y la saturación de publicidad en los medios sobre el caso, el cambiar la ubicación donde se realice el juicio tiene mucho sentido en este caso en particular," dijo David Steinberg, profesor de leyes penales en la institución Thomas Jefferson School of Law de San Diego.
Jared Lee Loughner 22, es acusado de abrir fuego en las afueras de un supermercado hiriendo de muerte a seis personas, incluyendo a John M. Roll, juez federal de Arizona, e hiriendo a otras 14 víctimas incluyendo a la congresista del Partido Demócrata, Gabrielle Giffords.
Loughner permanece detenido en la prisión federal en las cercanías de Phoenix.
El tiroteo horrorizó a la nación y desplegó discusiones sobre el control de armas y el suavizar la retórica política del país.
Existe evidencia abrumadora de que Loughner fue quien disparó pero la pregunta importante será si está mentalmente apto para ser enjuiciado.
[/p]
"Su estabilidad mental será el tema crucial," dijo Steinberg.
El experto aseguró que si Loughner es encontrado culpable y recibe la pena de muerte, sería muy difícil para su abogado apelar que su cliente no recibió un juicio justo debido a la extensa publicidad que se le dio al caso en Arizona.
"En San Diego, eso sería una excusa muy débil ya que el estado puede responder que cambio la ubicación de el juicio para evitar la publicidad excesiva," comentó Steinberg.
La proximidad de San Diego con Arizona también facilita que los testigos, familiares y amigos de las víctimas puedan asistir a las audiencias.
"Generalmente si no se puede ser procesado en la jurisdicción en que se encuentra, se busca que el juicio sea lo más cerca posible al lugar donde ocurrieron los hechos", dijo Steinberg.
Un vocero del Departamento de Justicia de la nación dijo que la fiscalía se opondrá a mover el juicio, de acuerdo al Washington Post.
Steinberg comentó que no le sorprende la posición del departamento de justicia.
"Si eres la parte acusadora, quieres que se realice el juicio en la jurisdicción donde vas a lograr la condena máxima y la pena de muerte."
Sólo la corte podrá cambiar la ubicación del proceso de acuerdo con el reporte del Washington Post.
La juez de Arizona, Roslyn O. Silver, decidirá en unos días si cambia el juicio de Loughner a San Diego.
El periódico Washington Post citó a un oficial de policía que dijo: "Tiene que suceder, es sólo cuestión e tiempo."
San Diego ya juega un papel importante en el caso ya que el magistrado de esta ciudad, Larry A. Burns, fue designado la semana pasada para escuchar el caso.
Judy Clarke, abogado Loughner, también tiene su sede en San Diego.