Un nuevo acueducto dotará de agua a al menos 372 mil personas de la zona este de Tijuana y el sur de Playas de Rosarito.
La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, la Cespt, puso en marcha ayer por la tarde esta red conocida como Sistema Hidráulico Metropolitano Florido Popotla que cruza a lo largo del bulevar 2000, una carretera de concreto que comunica a las dos ciudades.
"Es una obra de infraestructura magna que se adelanta al crecimiento entre Tijuana y Rosarito con visión de desarrollo y con miras al crecimiento ordenado de nuestra naciente metrópoli bajacaliforniana", dijo Hernando Durán, director de la Cespt.
El funcionario agregó que este nuevo sistema beneficia incluso territorios que aún no han sido habitados, abriendo la posibilidad de dar agua a más de 3 mil hectáreas a lo largo de 43 kilómetros que recorre el sistema hidráulico.
José Guadalupe Osuna, gobernador de Baja California, dijo que actualmente la Cespt cubre el 80 por ciento del servicio de drenaje y agua potable en Tijuana y Playas de Rosarito, mientras que trata el 90 por ciento de las aguas residuales de ambas ciudades.
Este nuevo acueducto, que se alimenta de la red Mexicali Tijuana y las presas El Carrizo y Abelardo L. Rodríguez, incrementará la dotación de agua potable para la ciudadanía, dijo el mandatario estatal.
Según el Gobierno del Estado, la inversión del Sistema Hidráulico Metropolitano Florido Popotla fue de 608 millones de pesos. Su construcción se basa en más de 40 kilómetros de líneas de impulsión y tuberías de acero, hierro dúctil y PVC en diferentes diámetros.
Además de la construcción de siete tanques de regulación con una capacidad de almacenamiento de 32 mil metros cúbicos de agua potable y una planta de bombeo denominada PB-7, que cuenta con un sistema de tres equipos con capacidad de 700 caballos de fuerza.
Este sistema beneficiará a más de 372 mil habitantes de los nuevos desarrollos que se proyectan a lo largo de todo el bulevar 2000 hasta la zona de Popotla, en Playas de Rosarito, dijo Durán.
También, explicó el director de la Cespt, el sistema cuenta con tanques con capacidad de 5 mil metros cúbicos que servirán para almacenar el agua que será utilizada conforme vaya asentándose la población en esa zona.