Tijuana.- La institución musical más importante de la región tiene un nuevo sonido, además incorpora a nueve músicos y festeja con danzones los 20 años de su primer concierto ante un público.
A juzgar por el ensayo a puerta abierta que hizo este lunes la Orquesta de Baja California en la sala sinfónica del Centro de las Artes Musicales, la música que produce la agrupación tiene otra dimensión y otro volumen.
Eso se debe a la incorporación de los nuevos integrantes de la OBC, que se hizo luego de una serie de audiciones a más de 40 músicos del país, explicó el director musical Eduardo García Barrios.
"La orquesta va a tener más vitalidad, los nuevos músicos le van a aportar energía, nuevas ideas y frescura a la OBC", dijo. "Es una orquesta de otra naturaleza, ya no es un ensamble de solistas sino una orquesta de cámara en el sentido total".
A raíz de la aportación de un presupuesto federal al Patronato de la OBC, el ensamble pudo contratar este año a nueve músicos jóvenes que se incorporan a los 17 maestros con que ya contaba la institución.
El incremento de músicos también le da la posibilidad a la institución musical de aumentar su repertorio y cambiar su sonido de cuerdas.
Seis de los músicos contratados son de la Ciudad de México y de Querétaro y conocían a García Barrios cuando esté dirigía a la Sinfónica Carlos Chávez y ellos eran aún estudiantes de la licenciatura de música.
"Sabemos del trabajo exigente y la disciplina, como debe ser, del maestro García Barrios. Su trabajo es pulcro y le gusta montar el repertorio de la mejor manera", dijo Alejandro García, nacido en el Distrito Federal hace 25 años, nuevo violín de la OBC.
"Nosotros le vamos aportar mucha energía a la orquesta", señaló Carlos Gándara, nacido en Querétaro hace 22 años, otro nuevo violín del conjunto. "Traemos muchas ganas de tocar".
La OBC presentará este jueves, a partir de las 8 de la noche en el teatro del Centro Cultural Tijuana, el "Concierto de Aniversario", un programa que comprende las obras "Danzón No.8", de Arturo Márquez; "Danza Fantástica No.3", de Joaquín Turina, y "Daniela", de Andrés Martín.