SAN DIEGO.- Erradicar el crimen organizado y retornar la paz a las calles de México será una lucha larga pero que tendrá resultados, así lo expresó el actual Secretario de Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Interna, Alan Bersin durante su discurso en la tercera Cumbre de Alcaldes Fronterizos.
"Tomará tiempo, pero esta batalla se ganará", expresó el funcionario.
Recordó que décadas atrás, tomó a los Estados Unidos 30 años convertir la "Cosa Nostra en los Sopranos", por lo que anticipó, algo similar ocurrirá en el sur de la frontera si se tiene una visión firme.
El anterior Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), enalteció el fortalecimiento de los lazos con México, ya que consideró, serán estos vínculos la clave para enfrentar los retos que se tienen en común.
"Nuestra relación es mucha más sólida ahora que hace una generación".
Dijo que la actual estrategia contra el crimen organizado ha mostrado avances en ciudades fronterizas donde los índices de delincuencia han disminuido, inclusive, citó el caso de Ciudad Juárez donde se reporta una mejoría en el tema de seguridad.
Si se habla de resultados, el mejor
ejemplo es el caso de Tijuana, que durante años vivió bajo el estigma del narcotráfico y que en base a la depuración policiaca y el apoyo del gobierno federal, ha logrado desaparecer de la lista de ciudades más inseguras del mundo.
Al respecto, Alberto Capella, Secretario de Seguridad Pública de la ciudad recalcó que esta labor requiere tanto de la participación ciudadana como de voluntad política.
"Tenemos las herramientas para retornar la tranquilidad", señaló el funcionario en su visita a San Diego. "Tijuana es el ejemplo más palpable y esperanzador de que podemos recuperar la paz en las calles".