¡Alerta!

¡Alerta!

Berta Aldrete de San Diego cometió el error de pensar el hombre que la llamaba era un pariente que vive en México. En realidad se trataba de un impostor tratando de engañarla para sacarle dinero. A pesar de que este tipo de acciones han ocurrido por años, las estafas telefónicas entre la comunidad hispana de […]

Por Abraham Nudelstejer el abril 13, 2017

Berta Aldrete de San Diego cometió el error de pensar el hombre que la llamaba era un pariente que vive en México.

En realidad se trataba de un impostor tratando de engañarla para sacarle dinero.

A pesar de que este tipo de acciones han ocurrido por años, las estafas telefónicas entre la comunidad hispana de San Diego van en aumento.

"¿Eres Arturo?", preguntó Aldrete, refiriéndose a su primo que vive en la Ciudad de México.

"Sí, tú me conoces ", respondió el hombre y procedió a decirle que él y su familia se dirigían a la frontera con San Diego y que la iban a llamar de vez en cuando.

Aldrete, de 67 años, colgó el teléfono cuando empezó a dudar que la persona con la que hablaba fuera su pariente.

El hombre la ha llamado dos veces más desde la primera vez que la contactó en febrero y esto la tiene muy nerviosa.

Sin embargo, Aldrete se considerada afortunada ya que no cayó en la trampa para enviar dinero a un impostor en México.

Cuando la estafa telefónica se lleva de manera profesional, los que llaman convencen a sus víctimas que se encuentren en algún tipo de peligro en México y los persuaden para mandarles dinero.

"Algunas personas caen", dijo Jesse Navarro, un oficial de relaciones comunitarias que trabaja en la Oficina de la Fiscalía del condado de San Diego.

El funcionario comentó que las estafas no se limitan a las personas de la tercera edad.

Aldrete sabía que el hombre que la llamaba estaba tratando de estafarla porque los datos de su hijo, que tiene el mismo que su padre, están el directorio telefónico.

El hijo de Aldrete también recibió una llamada similar de alguien haciéndose pasar por un familiar pidiéndole un préstamo de 500 dólares pero tampoco cayó en la trampa.

La mujer no quiere cambiar su número de teléfono, pero está considerando obtener un identificador de llamadas.

Navarro dijo que cada mes se entera de dos o tres casos donde la víctima envió dinero a un impostor en México.

"Acabo de atender unas cuantas llamadas al respecto", comentó.

Navarro apuntó que dos tipos de estafas telefónicas han prevalecido últimamente en el condado de San Diego.

Una es la experiencia de Aldrete, quien recibe la llamada de un supuesto familiar para pedirle dinero.

La otra forma es jugar con el miedo de las víctimas.

En este caso, la persona que llama se hace pasar por un contrabandista o un secuestrador y amenaza con lastimar a un ser querido a menos que satisfagan sus demandas de dinero.

"Muy pocas de estas llamadas son legítimas", dijo Navarro.

[/p]

El funcionario relató el caso de una mujer que entró en pánico después de que ella recibió una llamada de alguien que afirmaba haber secuestrado a su hijo en México, exigiendo dinero por su liberación.

La mujer recapacitó y tras verificar que hijo estaba bien, desechó cualquier otra llamada del extorsionista.

"Sí hay casos reales, eso sin duda", dijo Navarro.

"El mensaje que queremos dar a la gente es que presente sus denuncias para que las autoridades determinen si se trata de un secuestro legitimo.

"Llamar al Departamento de Policía es vital ya que si se trata de un secuestro legítimo las autoridades de San Diego o de México pueden iniciar una investigación."

Navarro dijo que pocas son las víctimas que presentan denuncias, tal vez por vergüenza o por no querer llamar la atención de autoridades migratorias.

El funcionario explicó que los extorsionadores obtienen en estados Unidos información de sus víctimas y después hacen las llamadas desde territorio mexicano.

"Personas que están en las cárceles también están involucradas en este tipo de extorsiones", apuntó

Navarro dijo que se han efectuado foros públicos para que la población hispana del condado de San Diego esté alerta sobre el problema de estafas telefónicas y para que la gente sepa que hacer en caso de que le suceda un caso de este tipo.

[sidebar]Qué hacer en caso de recibir una llamada sospechosa

1- No dé información personal o referente a su familia: Si recibes una llamada sospechosa de alguien que dice conocerte o ser familiar tuyo y sospechas que la llamada es falsa, dile de inmediato a la persona que tiene el número equivocado.

2- Si la persona que llama dice tener secuestrado a un ser querido, no te preocupes: Haz una llamada a la pesrona que supuestamente se encuentra en problema y asegúrate que está sana y salva. Ten en cuenta que los estafadores suelen pedir pequeñas cantidades de dinero en lugar de miles de dólares.

3- Obtén la mayor información posible sobre la persona que llama: Al hacerlo, contacta de inmediato al Departamento de Policía.

4- Si presentas una denuncia: Asegúrate de obtener un número de caso y si decides cambiar tu número telefónico hazle saber a la compañía de teléfonos que presentaste una denuncia para que se agilice el proceso de cambio.

[/sidebar]

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado