Tijuana.- El Ayuntamiento de Tijuana emitió el estado de prealerta para la ciudad ante el pronóstico de fuertes lluvias que podrían extenderse hasta el próximo jueves.
La medida consiste en acciones preventivas de vigilancia en puntos críticos de la ciudad y la instalación de refugios temporales para familias que resulten afectadas, informó el alcalde Carlos Bustamante en un comunicado.
Según el funcionario, ya se realizaron trabajos de limpieza y retiro de azolve en cajones desarenadores, bocas de tormenta y canales pluviales.
Este lunes, Bustamante se reunió con el gabinete de Protección Civil para establecer las primeras acciones preventivas del plan de contingencia.
De acuerdo a los reportes meteorológicos, se espera una copiosa precipitación acumulada de dos a cuatro pulgadas, presentándose lluvias de moderadas a muy fuertes durante las próximas 72 horas.
"Vamos a redoblar los trabajos de intervención para mantener limpios los sistemas de encauzamiento de aguas, para evitar daños a la población y a las vialidades", dijo el alcalde.
El director de Protección Civil Municipal, Antonio Rosquillas, aseguró que en los once distritos de la ciudad están listos refugios temporales para familias afectadas e indigentes.
En la ciudad, explicó Rosquillas, se tienen detectadas 3 mil familias que viven en zonas de riesgo potencial, que durante el día de hoy han sido notificadas de posibles evacuaciones.
Protección Civil anunció una serie de medidas de prevención durante esta prealerta: Tomar con oportunidad las previsiones necesarias para ponerse a salvo en caso de requerir evacuar su domicilio y evitar conducir en zonas aún inundadas o cruzar arroyos o corrientes crecidas.
Además de revisar periódicamente los cimientos, muros y paredes de sus domicilios y estar al pendiente de la publicación de reportes y boletines especiales durante los siguientes dos días.
En san Diego, el Servicio Nacional de Meteorología emitió una alerta de inundación para todas las ciudades del Condados.
Los meteorólogos dicen que habrá lluvias esporádicas durante el hoymartes y tal vez la madrugada del miércoles.
La tormenta se está desplazando hacia el sur proveniente de los condados de Orange y Los Ángeles.
El servicio meteorológico advirtió que una gran emanación de humedad proveniente del Pacífico y se espera espera que traiga lluvias y la posibilidad de graves inundaciones.
Los expertos pronostican las tasas de precipitaciones superiores a una pulgada por hora especialmente en las montañas.
Corrientes excesivas también puede causar inundaciones en la mayoría de arroyos y torrentes, y a lo largo de las zonas bajas adyacentes a los ríos principales.
De igual manera hay posibilidad de deslaves y flujo de lodo con escombros en algunas áreas especialmente y en zonas con poca vegetación."
Micaela Arroyo contribuyó con esta nota.