SAN DIEGO.- Autoridades estatales alertaron de una plaga que ataca plantas cítricas y cuya presencia ya ha sido confirmada en la región.
Se trata del psílido asiático de los cítricos, un insecto que es portador de una enfermedad conocida como Huanglongbing (HLB), capaz de matar el cultivo.
A nivel estatal, la bióloga Yesica Torres del Departamento de Comida y Agricultura (CDFA, por sus siglas en ingles), recalcó que este insecto se ha detectado en los condados de San Diego, Riverside, San Bernandino, Los Ángeles, Imperial y Ventura, aunque en ninguna de ellas se ha confirmado la presencia de la enfermedad.
En otras entidades como Louisiana, Carolina del Sur, Georgia o Florida se ha identificado este padecimiento, que ha representado pérdidas millonarias ya que ha matado plantíos de cítricos enteros.
Su presencia puede ser tan cercana como en los jardines de una casa.
Para prevenirlo, la experta mencionó que se tienen que vigilar los árboles dentro de residencias, para detectar cualquier indicio de la presencia de este insecto.
Los psílidos se desarrollan en una especie de 'huevecillo', pasando por cinco estados de ninfas de aspecto similar pero de mayor tamaño.
"Estos insectos son muy pequeños para el ojo humano por lo que se recomienda revisar con una lupa", mencionó la doctora.
Asimismo, mencionó que al tratarse San Diego de una región fronteriza corre el riesgo de importar la plaga desde México donde ya se han confirmado casos de HLB.
Por tal motivo, exhortó a la comunidad a no cruzar árboles de cítricos provenientes del sur de la frontera.
"Esta es una enfermedad que se transmite de un árbol a otro, lo mejor es mantenerse alerta", recalcó.
En caso de sospechar o encontrar cualquier indicio de esta plaga, se pide comunicarse con autoridades CDFA al teléfono 1-800-491-1899 donde se cuenta con personal bilingüe.
Un equipo de expertos atenderá sin costo alguno su problema para verificar si efectivamente se trata de la presencia del psílido asiático de los cítricos.
[sidebar]El psílido asiático de los cítricos puede ser portador de una de las enfermedades más devastadoras en el mundo que afecta a los cítricos.
El insecto:
Se alimenta de hojas y tallos de los cítricos.
Se le ha encontrado muy cerca, en Tijuana, México.
Representa una seria amenaza para los árboles de cítricos en California.
Mayor información en el sitio Peligran los Cítricos de California [/sidebar]