Tijuana.- Los asaltos a cuentahabientes o personas que retiran dinero de una caja bancaria aumentan cuando se acerca la temporada decembrina, según informes de las autoridades.
El hecho de que muchos trabajadores reciban su aguinaldo o carguen con más dinero que de costumbre, porque andan en busca de regalos para sus familiares o amigos, hace que se vuelvan más vulnerables para los ladrones.
Estos robos tienen un repunte de entre 30 a 50 por ciento durante ese periodo, afirman autoridades locales, principalmente en el distrito Centro, que comprende también la zona Río, el área financiera de la ciudad.
Como una forma de que la ciudadanía pueda evitar ser víctima de un asalto al salir de una sucursal bancaria, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) puso en marcha la campaña "Contra el robo a cuentahabientes".
El operativo consiste en la difusión de una serie de medidas preventivas para inhibir los asaltos, mismas que la mañana
del martes estuvieron repartiendo a través de trípticos el nuevo subprocurador en Tijuana de la PGJE, Ricardo Salas, y el director de Bancomer, Juan José García, en un banco de la zona Río.
La campaña difunde seis recomendaciones básicas para los usuarios de cajas bancarias:
Ir acompañado con alguien de confianza
Tratar de pagar con otras formas, y no con dinero en efectivo
No tener dinero a la vista
Si saca dinero en grandes cantidades, que sean de alta denominación para que no sea muy voluminoso el paquete
Cambiar constantemente de sucursal donde retira dinero, para no caer en la rutina
Si sospecha de alguna persona dentro del banco, hablar con el personal de seguridad
La Policía Ministerial y las instituciones bancarias de la ciudad estarán repartiendo trípticos con estas sugerencias durante esta temporada en los distritos Centro, Mesa de Otay, La Presa y La Mesa.
El subprocurador Salas dijo que durante este año han esclarecido diversos robos bancarios y detenido a bandas criminales; sin embargo han notado que los delincuentes han tomado la modalidad de esperar afuera de bancos a usuarios de cajas bancarias para asaltarlas.
Las autoridades pretenden también con esta tarea fomentar la cultura de la denuncia al solicitar a las víctimas de este delito reportar el hecho al número de emergencias 066 y posteriormente acudir a cualquier de las agencias del Ministerio Público de la ciudad.
omar.millan@sandiegored.com