SAN DIEGO.- Una 'noche de copas' puede ser más caro de lo que se piensa y en estos días de fiesta, los accidentes automovilísticos derivados del conducir en estado de ebriedad son mucho más frecuentes.
De acuerdo a datos de la Patrulla de Caminos de California (CHP, por sus siglas en inglés), durante el fin de semana navideño que comprende del 23 al 26 de diciembre, en el Condado de San Diego se arrestaron a 63 personas por manejar bajo influencia del alcohol y se registraron 3 muertes por accidentes. Esto en comparación a 33 arrestos y una muerte en 2010.
A nivel estatal se reportaron 980 arrestos y 14 muertes, mientras que en el mismo periodo el año pasado se tuvo registro de 658 detenciones y 4 fatalidades.
Por tal motivo, autoridades del grupo Madres Contra Conducir en Estado de Ebriedad (MADD, por sus siglas en inglés) continúan campaña de prevención para alertar a la comunidad de las consecuencias por cometer este delito, principalmente en vísperas de los festejos por Año Nuevo.
La campaña "Amárralo por Seguridad" que naciera hace 25 años por esta agrupación no lucrativa, pretende que conductores amarren un listón rojo como símbolo de sobriedad en estas fiestas. Los listones se pueden adquirir de manera gratuita a través de las tiendas Northgate González.
Estadísticas proporcionadas por MADD, muestran que los accidentes automovilísticos son la principal causa de muerte entre los hispanos de 1 a 44 años y la tercera causa para todas las edades, apenas por debajo de enfermedades del corazón y cáncer.
Asimismo, estudiantes hispanos son más propensos a ser pasajeros de un conductor que ha consumido bebidas embriagantes, esto de acuerdo a deportes del Centro de Control y Prevención de Enfermedades.
La directora ejecutiva de MADD en San Diego, Eloisa Orozco, mencionó que en estas fechas, los casos de conductores ebrios registran una considerable alza debido a las fiestas decembrinas.
La mayor recomendación, planificar y designar desde un inicio un conductor designado o utilizar el sistema de transporte público.
"Si han tomado bebidas alcohólicas, que pasen las llaves a alguien más", enfatizó Orozco.
Además de poner en riesgo su vida y la de terceras personas, el manejar en estado de ebriedad puede costar cerca de 10 mil dólares en gastos, aunado a consecuencias penales que podrían poner en riesgo la licencia de conducir o hasta un trabajo.
De acuerdo a información proporcionada por MADD, si un oficial detiene a un conductor ebrio, el infractor puede perder su licencia además de pasar 24 horas en una cárcel si se trata de una primera ofensa.
Asimismo, los costos de los programas ordenados por la corte oscilan entre los 177 y 1,500 dólares dependiendo del caso. Las tarifas de abogados van entre los mil y cinco dólares, además de otros gastos como un aumento en el costo de un seguro del automóvil, grúa, sacar el vehículo del "corralón" y otras evaluaciones, de tal forma que una imprudencia puede costar entre 7 mil y 12 dólares, únicamente por no contar con un conductor designado.
"Un taxi cuesta cerca de 30 dólares en comparación con casi 10 mil dólares por conducir ebrio, además que podrían salvar la vida de otra persona", mencionó Orozco.
Además de los gastos económicos, el conducir bajo estado de ebriedad es considerado un crimen, por lo que va automáticamente al historial de cada ciudadano, lo que puede derivar en la pérdida del empleo y dificultar el conseguir otro.
Por otro lado, conductores indocumentados podrían tener serios problemas con inmigración, inclusive podrían enfrentar la deportación.
Residentes permanentes en vías de obtener su ciudadanía con registro de DUI, tendrían dificultades con autoridades de inmigración que pondrían en riesgo este trámite.
Para mayor prevención, el Departamento del Sheriff de California ha anunciado la implementación de retenes de seguridad alrededor del Condado.
"Esta es la época del año para estar con la familia y amigos, no en una cárcel o en una cama de hospital", declaró el oficial José Sánchez de la División de Servicios de Tráfico del Sheriff.
alexandra.mendoza@sandiegored.com
[sidebar]
De las 6 de la tarde del 31 de diciembre hasta las 6 de la mañana del 1ro de enero, el programa Tipsy Tow de la AAA ofrecerá servicio de traslado gratuito para todos aquellos que no se encuentren en condiciones de manejar, el teléfono es 1-800-400-4AAA. No se necesita ser miembro de AAA.[/sidebar]