La garita de San Ysidro, el cruce fronterizo más transitado del hemisferio occidental, podría contar próximamente con más carriles del programa SENTRI, de acuerdo con declaraciones del alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz en Fox 5.
El mandatario informó que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) está considerando una expansión de estos carriles exclusivos para viajeros previamente autorizados, como parte de un esfuerzo conjunto para agilizar el flujo vehicular entre Tijuana y San Diego.
Ismael Burgueño explicó que CBP cuenta con sistemas que permiten cambiar el uso de los carriles de forma dinámica, ya sea para SENTRI, Ready Lane o tráfico general, dependiendo de la demanda. De hecho, esta flexibilidad ya ha sido implementada en el puerto de entrada de Calexico Oeste y se analiza aplicarla también en San Ysidro.
Actualmente, se estima que más de 50 mil vehículos cruzan diariamente por esta garita, lo que genera importantes retos de movilidad y tiempos de espera prolongados.
Un vocero de CBP indicó a San Diego Red lo siguiente:
“CBP está evaluando la viabilidad de la propuesta. Por el momento no se ha tomado ninguna decisión operativa”.
La expansión de los carriles SENTRI representa un paso importante para mejorar el trayecto fronterizo entre Tijuana y San Diego. Aunque aún no hay decisión definitiva, la colaboración entre países podría traes beneficios para ambos lados de la frontera.
Nuevo proyecto en Tijuana busca agilizar cruce fronterizo
El alcalde de Tijuana también dio a conocer hace unas semanas que hay un proyecto ejecutivo en proceso que separará a los viajeros que se dirigen a Playas de Tijuana y a quienes quieren ingresar a la garita de San Ysidro por la Vía Rápida.
Este proyecto busca realizar una ampliación del puente que lleva a Playas de Tijuana desde la Vía Rápida en la cual, el tercer carril se utilizará específicamente para dirigir a esa zona de la ciudad.
Mientras tanto, en dos carriles ubicados a la izquierda de la Vía Rápida se instalará una valla de cemento con el fin de que las líneas del cruce fronterizo se mantengan por debajo del puente. Esto ayudará a evitar problemas con las personas que se meten a filas vehiculares, evitando horas de espera cuando estas presentan una gran carga.