SAN YSIDRO.- Los carriles del 17 al 24 ubicados en el lado izquierdo de la garita de San Ysidro estarán parcialmente cerrados del lunes 30 de enero hasta finales de año anunció este viernes la Administración General de Servicios (GSA, por sus siglas en inglés).
Para lidiar con el tráfico, dicha agencia informó que los 16 carriles restantes operarán con doble caseta de inspección con la finalidad de que no haya impacto en los tiempos de espera.
"Con las casetas de doble inspección, CBP (Aduanas y Protección Fronteriza) tendrá la misma capacidad para procesar tráfico durante el proceso de construcción a como lo hace normalmente", detallan en un comunicado de prensa.
Asimismo, se enfatizó que tanto GSA y CBP mantienen coordinación con autoridades en Tijuana, consultado a especialistas en manejo de tráfico para asegurarse que estos cambios tendrán el menor impacto posible en los usuarios de la garita más transitada del mundo.
El acceso al lado izquierdo de la garita continuará siendo el mismo y se colocarán señalamientos para direccionar al público hacia las casetas de inspección disponibles.
La garita de San Ysidro se encuentra en proceso de remodelación y continuará tentativamente hasta 2015.
Una recomendación para la comunidad fronteriza que cuenta con documentos RFID (de identificación por radiofrecuencia) tales como las visa láser expedidas después de 2008, la credencial de pasaporte norteamericano, las nuevas 'green card' o tarjetas SENTRI, sería utilizar los carriles Ready Lane ubicados en el lado derecho de la garita.
alexandra.mendoza@sandiegored.com