Tijuana.- El servicio de luz volvió a ser activado al filo de las 00:30 horas de este viernes, luego de más de siete horas que dejó de operar, y aparentemente la comunidad de esta ciudad volvía a la normalidad.
La Policía Municipal reportó anoche que el 100 por ciento de la corporación trabajó en la dirección del tráfico en las avenidas más conflictivas, así como en la vigilancia de centros comerciales y patrullajes en el resto de la ciudad.
Gustavo Huerta, secretario de seguridad de la ciudad, informó que a las labores de vigilancia se habían unidos oficiales de la federación y del estado, además de elementos del Ejército Mexicano.
Protección Civil y Bomberos reportaban la noche de ayer que el apagón binacional había afectado los servicios de las estaciones de gasolina y sólo cuatro en toda la ciudad estaban habilitadas. Sin embargo, esta mañana algunas gasolineras del sur de Tijuana han comenzado a dar servicios a la comunidad.
Carlos Martínez, director de Bomberos, dijo que rescatistas habían acudido a realizar trabajos de rescate en ocho elevadores de civiles que habían quedado varados cuando sucedió el apagón.
El Sistema Educativo Estatal sólo suspendió clases para los turnos de nivel básico vespertinos de ayer jueves; este viernes, la línea telefónica Educatel no advertía suspensiones para este día.
El apagón ocasionó también que dejaran de funcionar los semáforos y con ello ciertas calles de la ciudad fueran un caos vial. Hoy por la mañana el tráfico al sur y oeste de Tijuana parecía funcionar con normalidad.
Hasta el momento las autoridades no han reportado actos vandálicos o situaciones fuera del control debido al siniestro y mantenían activas las líneas de emergencia 066 y 089.
omar.millan@sandiegored.com