Apagón binacional sin precedentes

Apagón binacional sin precedentes

SAN DIEGO.- Más de 5 millones de personas en el sur de California, Arizona y Baja California se quedaron este jueves sin energía eléctrica por un apagón originado por una falla en una planta de energía de Estados Unidos cerca de las 3:38 de la tarde. En el Condado de San Diego más de 1.4 […]

Por Alexandra Mendoza el abril 13, 2017

SAN DIEGO.- Más de 5 millones de personas en el sur de California, Arizona y Baja California se quedaron este jueves sin energía eléctrica por un apagón originado por una falla en una planta de energía de Estados Unidos cerca de las 3:38 de la tarde.

En el Condado de San Diego más de 1.4 millones de usuarios se quedaron sin electricidad, mientras que en Baja California se calcula que fueron más de 3 millones de afectados.

Por su parte en México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó a través de un comunicado que el apagón tuvo su origen en la red eléctrica de Estados Unidos pero se extendió al sistema eléctrico de Baja California, debido a la interconexión de las redes eléctricas.

El apagón se dio en medio de una ola de calor que aqueja a la región fronteriza desde hace un par de días, registrándose temperaturas de hasta 38 grados.

Cerca de las 8:20 de la noche, entidades bajacalifornianas reportaron que había regresado el servicio de electricidad, mientras que para San Diego, todavía se desconoce cuando se restablecerá.

La compañía San Diego Gas and Electric (SDG&E), denominó el incidente como un "apagón sin precedentes" para la región.

"No tenemos un tiempo estimado de recuperación (del servicio)", avisó la compañía en un comunicado de prensa, en el que invitó a los ciudadanos a que activaran su plan de emergencia familiar en caso de que lo tuvieran.

En conferencia de prensa, el director de operaciones de la compañía, Mike Niggli subrayó que todavía se desconoce la causa de la avería."Es la primera vez que se cae todo el sistema", apuntó.

La falta de corriente se dejó notar también en el sur del condado de Orange, al norte de San Diego, en puntos del noroeste mexicano y Baja California, así como en Arizona (al este), donde la compañía eléctrica cree que se originó la avería.

Asimismo, se informó que el Aeropuerto Internacional de San Diego se encuentra funcionando con sus propios generadores de electricidad para atender a los vuelos que están aterrizando y se han suspendido los despegues hasta que vuelva la corriente.

La falta de electricidad originó un caos vehicular tanto en ambas Californias debido a la carencia de semáforos aunque no se han reportado accidentes automovilísticos.

Ante la cercanía por el décimo aniversario por el ataque a las Torres Gemelas en Nueva York, algunas personas pensaron se pudo tratar de un atentado terrorista.

De inmediato, autoridades del Buró Federal de Investigaciones (FBI) descartaron esta versión.

Tanto en California como en Baja California se suspendieron las clases para el viernes en escuelas públicas.

Estiman pérdidas millonarias

[/p]

El apagón binacional en Baja California, California, parte de Sonora y Arizona se estima en un costo de varios millones de dólares para los habitantes de la región fronteriza por la falta de energía eléctrica.

Al respecto, el doctor Alejandro Díaz Bautista, investigador nacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y catedrático del Colef mencionó que el mega apagón y corte energético que afectó a la frontera de Baja California, el sur de California, el suroeste de Arizona y parte de Sonora tuvo un fuerte impacto en la sociedad y en la economía fronteriza, con pérdidas económicas estimadas en varios millones de dólares.

La falta de energía eléctrica afectó la operación de empresas y comercios, industria, hogares y el orden vial en las ciudades de todo Baja California, incluyendo Tijuana, Ensenada, Tecate y Mexicali, al igual que en San Luis Río Colorado, mientras que en los Estados Unidos afecto a ciudades del condado de San Diego, ciudades del Condado de Orange y el sur de Los Ángeles California.

A consecuencia de la falla, fueron desalojadas las fábricas y empresas maquiladoras en Baja California.

El Ejército Mexicano y la Policía Federal tuvieron que patrullar y resguardar zonas de riesgo como las instalaciones de la CFE y centros comerciales a fin de evitar los actos vandálicos. En Baja California se saturaron algunas líneas telefónicas por la sorpresa y psicosis que generó el mega apagón multinacional.

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado