SAN DIEGO.- Luego de meses de controversias y más de cuarenta audiencias públicas, el pasado jueves se aprobó el nuevo mapa distrital de la ciudad de San Diego.
En los cambios sobresale un noveno distrito, que abarca secciones que anteriormente correspondían a otros cuatro distritos, que comprenderá las áreas de City Heights, Collegue Area, Eastern Area, Kensington-Talmadge y Southeastern San Diego.
El nuevo distrito corresponde una de las zonas con mayor número de inmigrantes en la ciudad, además de residentes de escasos recursos. La mayoría de su población es de ascendencia hispana.
"La Comisión no quiso debilitar la fuerza electoral de esta porción importante de la comunidad latina y trazó los límites que creyó ofrecían una justa representación", mencionan autoridades de la Oficina de Redistribución de Distritos de la ciudad.
La población del distrito es de 50.3 por ciento de hispanos, 23.2 por ciento afroamericanos y 13.4 por ciento asiáticos.
Los límites distritales cambian cada 10 años en respuesta a los resultados del censo de población.
La incorporación del nuevo distrito entre otros cambios en la ciudad entraría en vigor en diciembre de 2012, cuando se elija un representante de cabildo que encabece dicha zona.
Asimismo, otro de los cambios al nuevo mapa es que el Distrito 3, representado por el regidor Todd Gloria incluirá el área de Dowtown, que correspondía a Kevin Faulconer.