REDACCIÓN.- Desde el primer minuto de este viernes, arrancaron oficialmente las campañas presidenciales en México, siendo los candidatos más fuertes Enrique Peña Nieto (PRI), Josefina Vázquez Mota (PAN) y Andrés Manuel López Obrador (PRD).
Aunado a la elección para presidente de la República, el próximo 1ro de julio se disputarán 2 mil 137 cargos en el país como gobernadores, legisladores nacionales y locales además del Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Por tal motivo, los comicios de este año son considerados como "los más grandes de la historia".
El "bombardeo" de spots por parte de los candidatos se extenderá los próximos tres meses y se estima, el país gastará cerca de 17 mil millones de pesos durante las campañas proselitistas.
Los candidatos a la presidencia Peña Nieto y Vázquez Mota no dejaron pasar ningún minuto y ambos empezaron su propaganda política desde esta madrugada.
El candidato del PRI se presentó ante 10 mil personas en la Plaza Liberación de Guadalajara, mientras que Vázquez Mota, la primera candidata mujer del PAN, hizo lo propio desde la Colonia Del Valle de la Ciudad de México.
Durante ambos discursos, se evidenció que el debate referente a la violencia del narcotráfico será fundamental durante la contienda.
Andrés Manuel López Obrador prefirió esperar hasta el amanecer, donde ofreció una conferencia de prensa desde la Ciudad de México, cerca de las 9 de la mañana.
De acuerdo a una encuesta emitida el martes por Consulta Mitofsky, las preferencias electorales dan ventaja al candidato del PRI con 39 por ciento seguido por Vásquez Mota con 24 por ciento y López Obrador con 19 por ciento.
Las redes sociales cobrarán un rol vital en la elección y desde temprana hora ya se observan mensajes proselitístas en distintas páginas en Internet.
De acuerdo a estadísticas del Instituto Federal Electoral (IFE) se tiene registro de 77 millones de electores que podrán emitir su voto el 1ro de julio.
Por otra parte, se encuentran registrados para votar desde el extranjero, 61 mil 687 mexicanos, que recibirán sus boletas electorales entre el 16 de abril y 20 de mayo, aunque todas serán contadas el mismo día de la elección.
editorial@sandiegored.com