El Gobierno de California se encuentra revisando trámites de mas de 100 mexicanos que buscan regresar a los Estados Unidos después de una demana a inmigración por no informar a las personas de sus derechos.
La demanda fue interpuesta por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en el 2013 por irregularidades en la forma en que las autoridades convencieron a las personas que aceptasen los términos de un procedimiento conocido como regreso voluntario, sin explicarles las consecuencias de esta expulsación.
Las autoridades rechazaron estas irregularidades, pero aceptaron realizar cambios en el formulario que explica los términos, condiciones, consecuencias y opciones de un regreso voluntario, incluyendo nuevo entrenamiento y procedimientos, además de un alínea telefónica para asistencia legal a los detenidos.
El gobierno federal accedió a que algunos mexicanos regresaran a Estados Unidos, sólo a quienes fuera elegibles. La ACLU identificó a unos 100 que pudieran calificar para regresar y reanudar sus gestiones para quedarse legalmente en el país. Apenas el gobierno ha aprobado el regreso de 20 personas.
Las personas que califican para este regreso debieron haber aceptado el regreso voluntario en el sur de California entre los años del 2009 y 2014.
Estos son otros de los requisitos para aplicar para el amparo:
Estar casado con un ciudadano estadounidense tras haber entrado legalmente al país
Haber residido en el país por al menos 10 años
Tener un cónyuge, hijo o padre que depende de la persona
Cubrir los requisitos para estar protegido de la deportación por la orden ejecutiva del presidente Barack Obama del 2012
El arreglo cubre a las oficinas de Inmigración y Aduanas de Los Ángeles y San Diego, incluyendo la Patrulla Fronteriza de San Diego.
Vía Univisión
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
miranda.garcia@sandiegored.com