Tijuana.- Ocho militares mexicanos que al parecer transportaban cocaína en sus mochilas fueron capturados en la ciudad de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, informaron hoy fuentes castrenses.
El general Alfonso Duarte Mújica, de la II Región Militar, confirmó hoy, en declaraciones a la prensa, que en una operación lanzada por personal dependiente del Distrito Federal se dio con este grupo de militares en Tijuana, cuando tenían en su poder la droga.
El mando militar, que no quiso abundar en detalles sobre la acción, informó que los detenidos fueron trasladados a la capital mexicana.
La captura tuvo lugar tras desplegar una "labor de inteligencia" que resultó "exitosa", dijo Duarte Mújica, quien calificó de "traidores" a los arrestados, que por el momento no han sido identificados.
Versiones no oficiales de lo ocurrido apuntan a que los detenidos llevaban en sus macutos una cantidad de cocaína aún sin determinar con la supuesta intención de llevarla a Estados Unidos.
Fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dijeron no contar "con ninguna información" por ahora con relación a los hechos.
Sobre el asunto el Secretario de Seguridad Pública del estado de Baja California, Daniel de la Rosa Anaya, consideró que se trata de "un caso aislado".
"Lo destacable aquí es la gran labor, ese apoyo invaluable y solidario. La propia Sedena, la Procuraduría General de la República (PGR) o las autoridades competentes serán las responsables para dar la información en lo concreto", añadió.
De la Rosa sostuvo que tras los arrestos lo que queda es "seguir las formalidades legales" y reiterar que hay una "gran coordinación" con el Ejército mexicano.
La institución castrense fue la que el presidente Felipe Calderón colocó a la vanguardia de su estrategia de combate frontal contra el crimen organizado cuando asumió el poder en diciembre de 2006, misma que se ha convertido en una de sus prioridades políticas.