SAN DIEGO.- Una investigación de más de un año derivó en la detención de 119 individuos relacionados con pandillas, incluyendo dos miembros de la organización criminal "Mexican Mafia" en un mega operativo realizado la mañana de este miércoles en diversos puntos del Condado de San Diego.
Lo anterior, fue dado a conocer por la Fiscal Federal del Distrito Sur de California, Laura Duffy, quien expuso que las personas arrestadas deberán responder a cargos por tráfico de drogas, posesión de armas y asociación delictuosa entre otros delitos.
"Nuestros ciudadanos amanecieron más seguros hoy de lo que estaban ayer", declaró al respecto la procuradora, añadiendo que como parte de los operativos se catearon 37 residencias en 13 diferentes áreas del Condado esta mañana.
Autoridades coincidieron que el 'mega operativo' de este miércoles es uno de los más grandes hechos en el Condado de San Diego.
Entre los detenidos se incluyen sujetos vinculados a la organización "Mexican Mafia" en todos sus rangos incluyendo dos miembros activos, facilitadores, asociados y los denominados "soldados", quienes eran los encargados de distribuir la droga en las calles o recolectar pagos entre otras funciones.
De acuerdo a la procuradora Duffy, la "Mexican Mafia", también conocida como "La Eme", es responsable de actividades de miles de pandillas alrededor del Sur de California.
La investigación realizada por agencias de seguridad federales, estatales y locales estuvo compuesta por tres operativos conjuntos divididos en la zona norte, este y sur del Condado, denominados "Operación Notorious", "Operación Carnalismo" y "Operación 12 Step", respectivamente.
Resultado de ello, se decomisaron cerca de 14 libras de metanfetaminas, 30 armas de fuego, 5 vehículos y cerca de 150 mil dólares provenientes de actividades ilícitas.
Duffy además, alertó que el gobierno federal tendrá mano dura contra individuos relacionados con pandillas y que las sanciones serán cada vez más severas.
"Esto es más que solamente poner a estos individuos tras las rejas", declaró en conferencia de prensa el Jefe de la Policía de San Diego, William Lansdowne. "De esta forma alejamos a las personas que están recluyendo a los jóvenes y poniendo en riesgo la seguridad de la comunidad".
Todos los implicados serán presentados ante la Corte Federal en próximos días.