TIJUANA.- Cinco miembros de la organización delictiva conocida como "La Familia Michoacana" fueron detenidos cuando traían cartuchos de alto poder, dinero, vehículos y una importante cantidad de droga sintética valuada en unos 640 mil dólares, informó este viernes la Policía Estatal Preventiva (PEP).
De acuerdo a las autoridades, la presencia de este grupo criminal en la frontera no es nueva, al menos tiene operando en la ciudad unos tres años bajo el auspicio o "pago de piso" al cártel Arellano Félix. Corporaciones policiacas y militares han hallado diversos laboratorios clandestinos
pertenecientes a este grupo.
La PEP dijo que en el operativo policial, realizado la tarde del pasado jueves, aseguraron 16 kilos 324 gramos de la droga denominada como "cristal", 620 cartuchos calibre 7.62 x 39mm, 1 mil 700 dólares, 12 mil 990 pesos, así como 3 vehículos.
El embargo de narcóticos representa un equivalente a 163 mil 240 dosis de cristal, que significan 8 millones de pesos (unos 640 mil dólares) en ventas en el mercado negro, señaló la PEP.
De acuerdo al informe de la corporación, este importante decomiso se dio luego de una serie de investigaciones e informaciones obtenidas tras una serie de operativos.
El primero tuvo lugar en la calle División Centinela de la colonia Sepanal, al este de la ciudad, lugar en donde oficiales
arrestaron a Ernesto Blanco García, un michoacano de 54 años.
Blanco García fue interceptado por la policía cuando transitaba en un Nissan Sentra 1991 de color blanco. En el vehículo llevaba ocho paquetes que contenían "cristal"; además le fueron asegurados mil dólares, indicó la PEP.
Tras esta detención, dijo, la policía continuó el operativo y se trasladó a la calle Las Fuentes esquina con bulevar Lázaro Cárdenas de la colonia La Pechuga, al oriente de la urbe; ahí los oficiales aseguraron a los tripulantes de un vehículo Nissan Altima 2003 de color guinda.
Los detenidos fueron identificados como Jesús José Chávez Gándara, de 36, originario de Colima; y Luis Lobato Ortega, de 33, originario de Michoacán. Al primero de ellos le fue decomisado 6 mil 990 pesos (unos 560 dólares).
Mientras que en el Nissan Altima los agentes localizaron ocho paquetes con "cristal", además de 31 cajas pequeñas, cada una con 20 cartuchos útiles calibre 7.62 x 39 mm, los cuales sumados son en total 620 tiros para armas de fuego de las conocidas como "cuerno de chivo" (AK-47), señaló la dependencia.
Posteriormente, indicó la PEP, los oficiales se dirigieron a la avenida Defensores de Baja California de la colonia Ruiz Cortínez, donde aprehendieron a Jesús de García Pino, de 35, y a Orlando de la Rosa Navarro, de 59, ambos nativos de Michoacán se encontraban a bordo de un Jetta modelo 2003 de color gris.
Al momento de ser asegurado, García Pino sostenían en su mano derecha un recipiente con "cristal", y durante una revisión precautoria le fueron incautados 700 dólares y 6 mil pesos (480 dólares), mientras que en el interior del Jetta se localizaron otros seis recipientes que contenían más del mismo narcótico sintético, dijo la PEP.
Según la policía, la droga que esta célula criminal distribuía era enviada desde el interior del país, a través de vuelos comerciales que llegaban al Aeropuerto de Tijuana, donde los detenidos eran los encargados de recibirla para posteriormente enviarla a distintos puntos de la ciudad.
Las autoridades creen que los cinco detenidos son integrantes de una célula dedicada al narcotráfico, que opera para la organización delictiva conocida como "La Familia Michoacana".
Todos los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal, quien determinará su situación jurídica, dijo la policía.
omar.millan@sandiegored.com