Tijuana.- El presunto homicida del agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Robert Rosas, fue detenido el lunes en el distrito La Mesa de esta ciudad, informó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Se trata de Marcos Manuel Rodríguez Pérez, apodado "El Virus", nacido en Tijuana hace 26 años, quien contaba con orden de aprehensión por parte de la Procuraduría General de la República.
A Pérez se le acusa de acribillar al agente federal estadounidense el 29 de julio de 2009 en los límites territoriales de ambos países, cerca de un poblado de la ciudad de Tecate, pero en un área americana.
La investigación quedó a cargo del Buró Federal de Investigaciones (FBI), que ofrecía una recompensa de cien mil dólares por informes que condujeran a la captura del culpable de la muerte del oficial.
Según la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, el arresto de Rodríguez Pérez se dio luego de un trabajo de coordinación y de inteligencia que se mantuvo con autoridades estadounidenses, la unidad de enlace internacional y de inteligencia de la fiscalía federal y de la propia Policía de Tijuana.
Rodríguez Pérez, identificado como un traficante de indocumentados, asesinó a tiros al policía estadounidense cuando pretendía cruzar de forma ilegal a varios migrantes mexicanos por las montañas de Tecate.