Tijuana.- El líder de la asociación Anapromex, Fidel Margarito Villanueva Ramírez, fue arrestado la madrugada de hoy a media cuadra de su casa en Ensenada por agentes de la Policía Ministerial.
La fiscalía estatal informó que la orden de aprehensión fue girada por el juez de Primera Instancia Penal del Partido Judicial de Tecate a solicitud del Ministerio Público del Fuero común de ese municipio.
El delito del que se acusa a Villanueva Ramírez es de "uso de formas valoradas o numeradas, placas, tarjetones o cualquier medio de control fiscal falsificado".
El fiscal del estado, Rommel Moreno, dijo que la detención se llevó a cabo tras un operativo implementado por la Policía Ministerial de Tecate en Ensenada al filo de las 00:30 de hoy miércoles.
Cuando llegaron los oficiales a la casa del líder de Anapromex, ubicada en el fraccionamiento Juan Diego del puerto de Ensenada, éste era trasladado a bordo de una ambulancia privada, de donde fue bajado y trasladado a Tecate a disposición del juzgado.
"La señal que se está enviando a la comunidad es de la no impunidad en este tema y, sobre todo, en la dinámica de que esta empresa obviamente estaba cometiendo actos de ilicitud", manifestó Moreno.
Según la fiscalía estatal, la Agencia Especializada en Delitos Patrimoniales había recibido hasta el día de ayer 95 denuncias ciudadanas por fraude, 50 de ellas en Tijuana, contra la asociación civil Anapromex.
El pasado jueves la Policía Ministerial cateó once oficinas de Anapromex en Tijuana y Ensenada, donde aseguraron 3 mil documentos, entre ellos 412 tarjetas de circulación apócrifas, 44 placas falsas, 34 engomados y 13 credenciales.
La pretensión de la fiscalía fue localizar archivos de personas afiliadas a esa asociación y recuperar documentos de trámites realizados en dependencias de los tres niveles de gobierno para la regularización de vehículos de procedencia extranjera. Además de conocer el padrón de vehículos sin regularizar.
Anapromex, siglas de Asociación de Protección a los Mexicanos, es una asociación civil que tiene representación en cinco estado del país y que cuenta con más de 150 mil afiliados, según se expone en la página oficial del sitio.
La asociación ha expirado por más de cinco años, a cambio de cuotas de sus afiliados, unas placas con su nombre que ampara al dueño de un vehículo sin importar, conocidos como automóviles chocolates, bajo el argumento de que las tarifas no son justas para la importación de un modelo o país de fabricación.