TIJUANA.- Este lunes fue trasladado a las oficinas de la Visitaduría de la Procuraduría General de la República (PGR) de la Ciudad de México el presunto homicida Armando Pérez Borjón, de 37, quien fue arrestado la madrugada del domingo en Tijuana.
Pérez Borjón era buscado por las autoridades estadounidenses tras el asesinato de su esposa, Diana González, de 19, degollada en un baño del City College de Chula Vista, California, el 12 de octubre de 2010.
El presunto criminal fue enviado a la capital del país previo a ser extraditado al condado de San Diego, donde tiene una orden de aprehensión, debido a su doble nacionalidad (mexicana y estadounidense), un proceso jurídico que debe cumplir, informaron autoridades locales.
Desde el homicidio de su esposa, Pérez Borjón huyó y la Policía de San Diego y los US Marshals sospechaban que se había refugiado en Tijuana, luego de que el 30 de enero de 2011 hallaran un vehículo del sospechoso abandonado en esta ciudad.
El domingo, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) lo presentó a los medios de comunicación. El presunto homicida traía el ojo derecho amoratado y los ojos brillosos.
Una fuente al interior de la policía dijo que el presunto criminal ofreció resistencia al momento de su captura a manos de agentes municipales en la Zona Centro de la ciudad. Previo a la presentación había llorado cuando la madre de la víctima le recriminó por qué había asesinado a su hija.
Las autoridades locales dijeron que Pérez Borjón se dedicaba a la venta de drogas al menudeo en esta ciudad.
Semanas antes del homicidio cuando Pérez secuestró, violó e intentó estrangular a la joven de quien estaba separado. La policía lo arrestó, pero la fiscal Bonnie Dumanis no presentó cargos contra él.
Tras el secuestro, los familiares de la joven intentaron protegerla siguiéndola a donde quiera que ella iba. La noche en que fue asesinada sus padres la esperaban dentro de su auto en el estacionamiento de la escuela. Cuando la joven no salió de su salón de clases y no contestó su celular, los padres notificaron a la policía. A las 10 p.m. un estudiante la encontró sin vida en el baño de los hombres.
omar.millan@sandiegored.com