TIJUANA.- Justo a tiempo para la temporada de compras navideñas, autoridades de Aduanas en México, recuerdan a la población que la franquicia para ingresar mercancía hacia el sur de la frontera, aumentó de 75 a 300 dólares por persona hasta el próximo 8 de enero.
La franquicia es el permiso que se concede a los usuarios de nacionalidad mexicana provenientes del extranjero por la vía terrestre, para no pagar impuestos por determinada cantidad de mercancía que se introduce al país.
Este permiso no es válido para cervezas, bebidas alcohólicas o tabaco.
Aquellos que trasladen una cantidad mayor a la permitida por la franquicia, deberán declararla a las autoridades. Para ello, se cuenta con un carril de auto declaración, en el extremo derecho tanto de la Puerta México como en Otay Mesa.
Para poder importar la mercancía, se deberá pagar una cuota del 16 por ciento del excedente.
Lo anterior como parte del Operativo Paisano de Invierno 2011, en el cual, se pretende orientar y proteger a connacionales en su ingreso, tránsito y salida de México.
Como parte de este operativo, se contará con la participación de 900 observadores distribuidos en 120 módulos y 235 puntos de observación ubicados en puertos de entrada a México.