TIJUANA.- La comunidad está cooperando para abatir la delincuencia en el estado como nunca antes y es parte importante en el esquema de seguridad de la entidad, que ha sido tomado por el gobierno federal como modelo nacional para el combate al crimen, señalan autoridades locales.
Según Marco Antonio Sotomayor, director del Centro de Control Comando, Comunicación y Cómputo (C4) en la entidad, las denuncias ciudadanas al número de emergencias 089 aumentaron un 337 por ciento de 2007 a 2011.
Esto es un reflejo de la confianza que se ha creado hacia las corporaciones militares y policiacas, indicó, que además ha redituado en grandes resultados contra la delincuencia en Baja California.
"Gran parte de la efectividad del modelo de seguridad que se aplica en la entidad se debe a la participación de los ciudadanos", dijo Sotomayor.
Pero casi paralelamente a este aumento de denuncias al 089, las propias autoridades también han advertido un aumento de delitos del orden común.
Baja California ocupó el cuarto lugar a nivel nacional en incidencia delictiva, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el documento más reciente para medir la violencia.
El Estado registró 30 mil 753 delitos por cada 100 mil habitantes durante el 2010, según Inegi. Baja California está debajo de Aguascalientes (36 mil delitos por cada 100 mil habitantes), Chihuahua (34 mil delitos) y el Distrito Federal (32 mil delitos).
La encuesta de la inseguridad en México de Inegi también señaló que la impunidad se ha asentado en Baja California, pese a la presencia de las fuerzas federales y militares.
El general Alfonso Duarte, comandante de la Segunda Región Militar, manifestó en octubre pasado que habían abatido los delitos de alto impacto en la entidad, sin embargo los delitos del orden común habían aumentado, sobre todo robo de vehículos, que tuvo un incremento de un 300 por ciento en 2011 en comparación con el año anterior.
Eso además de los 476 asesinatos reportados por la fiscalía estatal durante 2011, 344 menos que en 2010.
A menudo las autoridades han reportado grandes decomisos y detenciones de presuntos criminales a raíz de delaciones
anónimas ciudadanas, según han revelado.
"Una cifra que nos deja claro que la denuncia ciudadana es vital en el tema de la seguridad es la incautación de más de 26 toneladas de distintas drogas, la detención de 8 mil 133 delincuentes relacionados en diversos ilícitos, así como el aseguramiento de 667 vehículos con reporte de robo o involucrados en la comisión de un delito (durante el 2011)", dijo Sotomayor.
El gobierno de Baja California ha manifestado que es líder en el combate a la corrupción policiaca en el país al evaluar a 7 mil 787 oficiales de 2008 a 2011, un 85 por ciento de las corporaciones en la entidad. Eso le ha redituado más confianza a la ciudadanía.
En una gira de trabajo en Tijuana, el pasado viernes, el presidente Felipe Calderón volvió a reiterar que la estrategia de seguridad de Baja California es un modelo a seguir para el país. Es la única que ha logrado un avance significativo en materia de seguridad pública en México.
Una semana antes de la visita de Calderón, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, dijo en Mexicali que había pedido ir a Baja California para llevarse "la experiencia del esquema utilizado en el Estado para aplicarlo en otras entidades federativas".
Gran parte de ese modelo de seguridad, de acuerdo a las propias autoridades, es el involucramiento de la ciudadanía para denunciar hechos ilícitos, impulsadas por diversas campañas del gobierno y la iniciativa privada, además de depuraciones policiacas y golpes efectivos al crimen en operativos.
El estado ha anunciado que para continuar con la consolidación del Centro Estatal de Denuncia Anónima, se tiene proyectado para este año la aplicación de nuevos canales de denuncia, así como contar con más personal para la oportuna atención y seguimiento a las denuncias recibidas al 089.
Además de la línea 089, las personas que deseen denunciar algún acto ilícito, pueden hacerlo por medio de los correos electrónicos: denuncia089@c4bc.gob.mx, 089unallamadabasta@c4bc.gob.mx y 089sifunciona@c4bc.gob.mx, o bien pueden ingresar a la página web www.seguridadbc.gob.mx.
omar.millan@sandiegored.com