Tijuana.- Baja California es uno de los estados del país con menos pobreza, pero en los últimos tres años el salario que recibe parte de su población no le alcanza para cubrir la canasta básica, asegura un investigador en base a un estudio académico reciente.
Esta conducta desfavorable la está sufriendo el 70 por ciento de la comunidad en el estado, es decir poco más de 2.2 millones de personas, según Agustín Escobar, investigador del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (Cieses).
De acuerdo al especialista un 43.3 por ciento de la población en Baja California, 10 por ciento más que la media nacional, es "vulnerable de carencias", uno de las tres últimas categorías para medir la pobreza.
En la investigación además utilizan los eufemismos "pobreza extrema", definida como aquella persona que no cuenta con ningún ingreso para satisfacer sus necesidades, y "pobreza moderada", quien recibe un ingreso insuficiente para vivir.
A ambos conceptos se les añade carencias de vivienda, salud, seguridad social y educación.
El 3.4 por ciento de la población en Baja California (107 mil 272 personas) viven en la pobreza extrema, frente al 10.5 por ciento de la media nacional; mientras que el 22.9 por ciento (722 mil 511 personas) en el estado viven en pobreza moderada, ante el 33.7 por ciento de la media nacional, expuso Escobar en el Colegio de la Frontera Norte.
Estas cifras aparecen en un nuevo estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que permitirá por primera vez en México saber oficialmente el número de pobres en todos los municipios del país e incluso identificar en qué colonias y áreas de la ciudad hay mayor rezago.
El presidente del Colef, Tonatiuh Guillén, dijo que este trabajo del que se dio un adelanto en el seminario "La medición de la pobreza en México y su uso para las políticas públicas", celebrado el martes en la institución generará políticas públicas en las entidades específicas.
"Cuando generamos información de pobreza las cifras son generales, no se tiene precisión espacial de en dónde está concentrada esa pobreza, en qué condiciones, dentro de un espacio más preciso; este nuevo programa va a facilitar el tipo de programas federales y políticas casi de receta", dijo Guillén.
La medición oficial de la pobreza en este nuevo estudio de Coneval evalúa el ingreso, rezago educativo, acceso a la salud, acceso a la seguridad social, calidad de la vivienda, servicios a la vivienda, cohesión social y acceso a la alimentación.
Según lo que los investigadores expresaron en el seminario, con este estudio los gobiernos estatales y municipales, además de los congresos federal y estatal sabrán qué problemática específica de pobreza es la más grande.
De acuerdo al avance presentado por Escobar de este nuevo estudio, 47.2 millones de personas en México viven en la pobreza extrema y moderada, siendo la población más afectada los indígenas.
Coneval dará a conocer las cifras del nuevo estudio a finales de este año y precisará los rezagos de cada una de las entidades federativas tras la crisis financiera y su impacto en las principales ciudades del país.
El estudio no reveló que hay una relación entre la pobreza y los brotes de violencia, agregó Gerardo Franco, director de evaluación y monitoreo de los programas federales de Desarrollo Social.