TIJUANA.- La seguridad pública de Baja California contará este año con un presupuesto de 70 millones de dólares (923 millones 353 mil 618 pesos) que serán encaminados al mejoramiento de las corporaciones policiales, la procuración de justicia e infraestructura, dijo Daniel de la Rosa.
El secretario de Seguridad Pública del Estado informó en un comunicado que los fondos, en su mayoría brindados por el gobierno federal, tuvieron un aumento de 100 millones 161 mil 934 pesos (unos 7.6 millones de dólares) con relación al 2011.
"Baja California contará con recursos federales, estatales y municipales sin precedentes, que fortalecerán la seguridad de los cinco municipios en el estado, hecho que nos permitirá contribuir en la meta de disminuir la incidencia delictiva por lo menos un cinco por ciento a nivel estatal", dijo.
Según De la Rosa, el aumento de los recursos se debió a las gestiones que el gobernador José Guadalupe Osuna hizo ante el presidente Felipe Calderón tras los buenos resultados que han logrado en el estado en materia de seguridad y procuración de justicia.
Tanto el presidente del país como funcionarios de su gobierno, así como algunos medios nacionales, han puesto "el modelo de seguridad de Baja California" como un ejemplo a seguir para otros estados tras la disminución de delitos de alto impacto en la entidad, sobre todo durante el 2011.
Sin embargo ha sido un juicio subjetivo, pues las mismas autoridades del estado aceptan que si bien bajaron los secuestros, tiroteos, víctimas colgadas en vías públicas y asesinatos, también aumentaron en los últimos dos años los delitos del orden común, sobre todo los robos a domicilios y de automóviles.
Además no se ha podido limpiar del todo a los cuerpos policiales, pues a menudo han aparecido oficiales involucrados en diversos delitos.
La percepción varía también en el hecho de que otras entidades como Monterrey, Chihuahua y Tamaulipas han acaparado la atención de los medios a nivel nacional por la exposición de crímenes de alto impacto en esas regiones.
De la Rosa dijo que a través del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal se destinarán 360 millones 570 mil 43 pesos, que permitirán equipar y dotar a los cuerpos policiacos municipales para combatir a la delincuencia.
En Tijuana y Mexicali ejercerán 123 millones 500 mil pesos cada uno de este presupuesto, dijo, mientras que en Ensenada contarán con un presupuesto de 87 millones 547 mil 43 pesos; y Tecate y Playas de Rosarito contarán con un poco más de 13 millones de pesos cada uno.
De la Rosa explicó que del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública obtuvieron para los cinco municipios 370 millones 413 mil 156 pesos y del Subsidio para el Otorgamiento de Apoyos a Entidades en Materia de Seguridad Pública lograron 125 millones 539 mil 644 pesos.
Estos últimos fondos se utilizarán para seguir con la transformación policial en la entidad, dijo. El estado destinará además 66 millones 830 mil 775 pesos para continuar con la aplicación del modelo de Policía Estatal Acreditable, una policía élite que pretende ser una vanguardia a nivel nacional.
"Tengan la certeza que el compromiso es seguir dando esa tranquilidad que los ciudadanos se merecen", dijo el funcionario.
omar.millan@sandiegored.com