SAN DIEGO.- Noche de primarias (elecciones, no escuelas) ayer en el estado de California, con el objetivo no de seleccionar aún quién ocupará ciertos puestos gubernamentales, sino no para seleccionar quiénes serán los dos que quedan para las elecciones principales de noviembre. Las sorpresas, si es que hubo, tuvieron que ver más en el cómo fueron los resultados, no tanto en el quiénes quedaron.
De arriba hacia abajo iniciamos, con la elección del próximo gobernador de California. Jerry Brown ganó fácilmente la primera posición, con 54.5 por ciento de los votos, convirtiéndose en el único candidato Demócrata que llegará a las elecciones finales en noviembre (y muy probablemente el ganador). En segundo lugar quedó Neel Kashkari, Republicano y ex miembro de la administración del Presidente George Bush, Kashkari pudo dejar en tercer lugar al otro Republicano en la carrera, al Tim Donnelly, simpatizante del movimiento Tea Party y vistos por muchos como el más radical de los dos Republicanos.
A nivel estatal, Kamala Harris quedó como la única candidata de su partido para ser Procuradora del Estado y Gavin Newsom como el único para ser Gobernador Teniente. Ninguno de los dos esperan verdadera competencia desde la ala Republicana. El resto de los puestos parecen que también quedarán en manos Demócratas en noviembre.
Localmente, Mary Salas quedó en primer lugar en las primarias para ser la candidata para alcalde de Chula Vista, pero su porcentaje fue de 43.75 por ciento contra el 39.33 por ciento de Jerry R. Rindone, quien quedó en segundo lugar. Pamela Bensoussan quedó con 16.92 por ciento. Salas tendrá que acumular un siete por ciento más de los votos si quiere terminar con más de 50 por ciento en noviembre para ganar la alcaldía, y los simpatizantes de Bensoussan (quien también se identifica como Demócrata, igual que Salas) deberían de ser su objetivo.
De ganar, Salas sería la primera alcaldesa latina de Chula Vista y la primera alcalde nueva en ocho años.
Hubo elecciones también para el Cabildo de la ciudad de San Diego, y como son puestos apartidistas, el que gana con más del 50% del voto o es el único candidato en la campaña, automáticamente es electo. David Álvarez ganó con más del 70 por ciento del voto con solo un contrincante, por lo que fue reelecto fácilmente. El resto de los miembros del cabildo buscando la reelección lo lograron también sin problemas. El único puesto del Cabildo abierto, el de Distrito 6 del ahora alcalde Kevin Faulconer, tendrá dos candidatas: Carlo Kim quien se identifica como Demócrata ganó con 31.1 por ciento y, Chris Cate Republicano, con 47.4 por ciento. Si Kim no gana, los Demócratas perderán su mayoría de 6-3 en el cabildo, que les da el poder de imponerse al veto del alcalde Faulconer.
Bonnie Dumanis logró reelegirse como Fiscal de Distrito también sin la necesidad de continuar a las elecciones de noviembre, ganando con el 54.99 por ciento del voto y evitándose volver a competir en noviembre. Su victoria viene a pesar de las revelaciones de ayer que mostraron que sí tuvo más contacto de lo que ha admitido tener con José Susumo Azano, específicamente por medio de una carta a la Universidad de San Diego abogando por el hijo de Azano, Edward Susumo.
Un plan de desarrollo maestro para Barrio Logan, aprobado por el Cabildo hace unos meses, fue derrotado por los ciudadanos en la boleta electoral. Prop B y C perdió, lo que es visto como una victoria para la comunidad empresarial de San Diego.
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
jose.sanchez@sandiegored.com