SAN DIEGO.- La frontera entre Estados Unidos y México vio una reducción de la violencia relacionada con el tráfico de drogas en 2011 pese a que esos números aumentaron en general en ese país, afirma un nuevo reporte del Instituto Trans-Fronterizo de la Universidad de San Diego (USD).
De acuerdo con el reporte, México experimentó un aumento del 11 por ciento en el número de homicidios asociados con el crimen organizado, cifra que aunque alta representa una tasa de aumento menor a la de años anteriores.
Más de 50 mil personas han perdido la vida a causa de la llamada "Guerra Contra las Drogas" en los últimos cinco años, según el reporte que analiza información compilada por el Gobierno mexicano y por medios de comunicación de ese país.
De acuerdo con el Gobierno mexicano, se presentaron 12.903 delitos por parte del crimen organizado en los primeros nueve meses de 2011, con 2.642 más documentados por medios de comunicación en el resto del año, señaló el reporte.
De todos los homicidios en México, el 53,8 por ciento está relacionado con el crimen organizado, en comparación con 63,4 por ciento en 2010, revela el estudio.
En 2010 el aumento de homicidios relacionados con organizaciones criminales fue de 60 por ciento, de 41 por ciento en 2009 y de 142 por ciento en 2008, afirma el reporte.
El director del instituto y coautor del reporte, David Shirk, consideró que las cifras pueden significar que México está pasando por una fase de transición en términos de la violencia con una tendencia a la baja.
Los estados que muestran una baja en la violencia, dijo Shirk, son aquellos dominados por el Cartel de Sinaloa, mientras que los asesinatos en los estados de Nuevo León, Veracruz, Jalisco y Tamaulipas se incrementaron debido a las luchas por territorio entre diferentes carteles de las drogas.
En comparación con 2010 la proporción de homicidios ocurridos en la frontera en relación con el número total en México bajó, indicó el reporte dado a conocer el pasado viernes, pues de los seis estados incluidos, su representación pasó del 50 al 44 por ciento con bajas más notables en Chihuahua, Baja California y Sinaloa.
En el caso de las ciudades fronterizas, la reducción fue incluso mayor, pues de representar un 30 por ciento de los asesinatos en 2010 solo representaron un 17 por ciento en 2011, de acuerdo con el documento.
La tasa de homicidios en México es de 18 por cada 100.000 personas, muy por debajo de Honduras con 82, Venezuela con 49, pero muy superior a la de EE.UU., de cinco por cada 100.000.
De acuerdo con Shirk, al menos 230.000 personas fueron desplazadas dentro de México el año pasado a consecuencia de la guerra contra las drogas, lo que también ha llevado a un aumento en el número de solicitudes de asilo y otros casos de inmigración.