Tijuana.- Un total de 27 deportistas de Baja California de diferentes disciplinas, diez de ellos de Tijuana, integrarán la selección mexicana que competirá en la edición 16 de los Juegos Panamericanos, que se llevarán a cabo del 14 al 30 de octubre en Guadalajara, Jalisco.
La justa continental involucra a representantes de 42 países de América y son considerados en esta región las competencias deportivas más importantes después de las Olimpiadas.
Para Baja California será la participación más numerosa de su historia, luego de que en los anteriores Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 sólo tuviera una representante en el selectivo mexicano, Mayra García (Tecate), en voleibol de playa, quien de nueva cuenta competirá en esta justa.
Según el Instituto del Deporte de Baja California, clasificaron en voleibol de sala Karla Sainz (Tijuana), Alejandra Isiordia (Tijuana) y Nancy Ortega (Tecate), quienes ya tienen experiencia en Juegos Centroamericanos y en el Campeonato Mundial de Turquía.
Mientras que en hockey sobre pasto estarán Omar Benedith (Mexicali), Moisés Vargas (Mexicali) y Jéssica Sánchez Revilla (Mexicali). En gimnasia clasificaron Daniel Corral (Ensenada), el máximo medallista del estado en la Olimpiada Nacional, Santiago López (Ensenada) y Alexa Moreno (Mexicali).
En softbol competirán Érika Manríquez, Nicholle Mayer y Adriana Bojórquez (todas de Tijuana); por su parte en atletismo estará Mario Cota (Mexicali), quien quedó en décimo lugar en lanzamiento de disco en el campeonato mundial de universidades de China, y Miguel Hernández, en salto de longitud (Mexicali).
El estado también tendrá representante en canotaje, Ana Isabel Arellano (Ensenada), y en natación con Arturo Pérez Vertti (Ensenada) e Israel Durán (Tijuana).
Además en racquetball estarán Álvaro Beltrán (Tijuana), campeón mundial de singles en 2000 y monarca mundial en dobles en 2006 y tres veces ganador del Campeonato Panamericano de Racquetball 2007-2009; y Paola Longoria (originaria de San Luis Potosí, pero representa a Baja California).
En handball compite Manuela Zavala (Tijuana), mientras que en futbol Olivia Jiménez (Tijuana) y en karate do Daniel Carrillo (Ensenada).
Los seleccionados para los Parapanamericanos, donde compiten atletas con una discapacidad física, son Tania Jiménez, en atletismo 100 y 200 metros e impulso de bala (Mexicali); Isabel Aldaco (Tijuana) en golbol; René Domínguez en tenis de mesa (Ensenada) y Alejandra Sánchez Maloc (Tijuana) en atletismo silla de ruedas (Mexicali).
La ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos será este viernes en el estadio Omnilife de Guadalajara, la casa del equipo de futbol Las Chivas. Está prevista la presencia del presidente Felipe Calderón.
De acuerdo al comité organizador, el programa musical inaugural incluye las presencias de Vicente Fernández, Alejandro Fernández, Maná, Lila Downs, Eugenia León, Juanes, el Mariachi Vargas de Tecalitlán y los disc jockey del Colectivo Nortec, los tijuanenses Bostich + Fussible.
El selectivo de Estados Unidos tendrá su propio plan de seguridad para los juegos, debido a la preocupación por los actos de violencia en México relacionados al narcotráfico, señalaron en comunicados los organizadores.
Es la tercera vez que el país organiza unos Juegos Panamericanos y la primera vez que se desarrollarán fuera de la Ciudad de México.
El gobierno federal estima que el costo de la organización ronda los 750 millones de dólares, pero la infraestructura que dejará la competencia la captación económica será aproximadamente del doble.
omar.millan@sandiegored.com