El plomo y sus efectos en la salud de los artesanos es el enfoque del documental de los cinematógrafos tijuanenses Omar Foglio y José Luis Figueroa, el filme, Tierra brillante, ha sido bien recibido internacionalmente por su mensaje y concientización cultural.
Tan bien le ha ido, que apenas este martes, los cineastas recibieron la noticia de que el documental obtuvo el premio a la mejor cinta en el Festival Internacional de Cine y Video Indígena Mirando desde Nuestra Raíz 2012, son sede en Puebla, México.
Foglio y Figueroa han viajado a muchas partes del mundo para presentar el documental, y el 14 de junio estuvieron el Instituto de Las Américas en La Jolla.
El filme cuenta la historia de Herlinda, una indígena purépecha, quien es una de las pocas alfareras en Michoacán que utiliza esmaltes alternativos libres de plomo.
Tras hacer el cambio de esmalte, ella enfrenta la difícil tarea de encontrar mercado para sus impresionantes piezas.
Pero Herlinda no se encuentra sola en sus esfuerzos, la organización no lucrativa Barro Sin Plomo le esta brindado apoyo.
Desde el 2003, el grupo ofrece formación técnica a los ceramistas, permitiéndoles aprender aplicar procesos libres de plomo a su producción de cerámicas tradicionales y cómo proteger los recursos naturales a través de técnicas eficientes de producción.
Por costumbre, miles de artesanos en México utilizan plomo en la elaboración de sus piezas de barro vidriado, desconociendo los graves daños que este elemento tóxico provoca en su salud, sus hijos y en la de los consumidores, algunos de los efectos nocivos del plomo son cólicos, náuseas, vómito, hasta graves riesgos en el producto de mujeres en etapa de gestación.
En los chicos, según reportes, el plomo también puede generar problemas conductuales como agresividad y bajo rendimiento escolar, entre otros.
Figueroa dijo que decidieron filmar Tierra brillante para crear conciencia y ayudar a encontrar soluciones posibles para que los artesanos en México dejen de intoxicarse.
"Es un problema vigente y es muy poco lo que se ha logrado hacer", señaló.
Según Figueroa, muchos artesanos prefieren continuar con el plomo porque tiene más brillo y tiene un elemento muy práctico para el tipo de hornos que utilizan en su proceso de quemar el producto.
Además de su efecto mínimo en la artesanía, el hacer el cambio al esmalte alternativo requiere un nuevo horno y hacer una limpieza a fondo del lugar para eliminar todo el plomo.
"El cambio implica mucho trabajo para las familia, es una gran inversión y tiempo que no tienen", comentó.
La cónsul general de México en San Diego, María de Los Remedios Gómez Arnau, quien estuvo en la presentación del documental aplaudió su mensaje.
"Creo que es importante que se haya realizado este proyecto, habla de la dificultad de hacer los cambios pero también de que hay la voluntad (para ello)", comentó la cónsul.
Foglio invita a la gente a que vea el filme para que conozcan lo increíble que es el trabajo de la alfarería y que si les gusta el trabajo, lo compren.
"Nuestro sueño es que se deje de usar el plomo en la alfarería de vidriado, es para el bien común, no nada más para los artesanos sino también para los que la consumimos", dijo Foglio.
Herlinda estará vendiendo su alfarería en el anual Latin American Festival del 3 al 5 de agosto en el Bazar del Mundo en la comunidad de Old Town. Informes en oldtownsandiegoguide.com.
En tierrabrillante.org se encuentra más información sobre el proyecto, también se puede rentar el filme en el mismo sitio.
___
Ernesto López escribe para Enlace, el semanario en español del UT San Diego